Alibaba ridiculiza a Amazon

El gigante chino del comercio electrónico cierra su último año con 11.000 millones de dólares de beneficios, 20 veces más que su competidor estadounidense

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

A veces las comparaciones son odiosas. Que se lo digan al gigante estadounidense del comercio electrónico, Amazon. Su principal rival, el chino Alibaba, acaba de presentar los sus últimos resultados con unas cifras que dejan a la altura del betún las de la empresa americana.

Alibaba cerró su último año fiscal, que terminó el 31 de marzo de 2016, triplicando el beneficio neto, hasta los 71.289 millones de yuanes (11.056 millones de dólares). La cifra multiplica casi por 20 los últimos resultados de Amazon, que en 2015 ganó 595 millones de dólares después de conseguir salir de pérdidas.

En su informe anual de resultados, Alibaba anunció un incremento del 193% en sus ganancias netas. El gigante explicó esta subida por un sólido aumento de las ventas y por los gastos extraordinarios que lastraron sus resultados de 2014-2015, debido a una fuerte subida en los cargos de compensación basados en acciones de la compañía.

Más ingresos  

Alibaba destacó el «fuerte» final de su año fiscal, con un alza de sus ingresos de un 39% interanual en el trimestre enero-marzo, que le permitió acumular una facturación de 101.143 millones de yuanes (15.686 millones de dólares) a lo largo del ejercicio, un 32,7% más que un año antes.

En el trimestre que acabó el 31 de marzo, el beneficio neto de la empresa fundada por Jack Ma creció un 85,2% respecto al mismo periodo del año previo, de modo que se situó en 5.314 millones de yuanes (824 millones de dólares).

Las diferentes plataformas de la firma líder en el comercio electrónico de China movieron un total de 3,09 billones de yuanes (485.000 millones de dólares) entre marzo de 2015 y de 2016, lo que llevó al grupo asiático a superar a la estadounidense Walmart como mayor minorista mundial por ventas.

Mayor minorista del mundo

La mayor fuente de ingresos de la compañía, el comercio minorista en China (que representa el 79% de su facturación), creció un 34% interanual a lo largo del último año fiscal, hasta los 80.033 millones de yuanes (12.412 millones de dólares).

Dentro de este segmento, las ventas materializadas a través de los dispositivos móviles ascendieron a 50.337 millones de yuanes (7.807 millones de dólares) y suponen ya un 63% del total, tras experimentar un aumento de un 182 % frente al año fiscal anterior.

A 31 de marzo, Alibaba contaba con 423 millones de compradores activos anuales, un 21% más que al término del mismo mes de 2015. Además, la cifra de usuarios móviles ascendió hasta 410 millones, con un aumento de un 42 % frente a los 289 que se registraban al cierre del ejercicio previo.

EconomĂ­a Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp