El drama de Reino Unido: los contagios se disparan con un 75% de vacunados con una dosis

El país vuelve a niveles de febrero debido a la variante india, con casi 9.000 contagios diarios, pese a que tres cuartas partes de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna

Imagen de un pub de Reino Unido./ EFE/EPA/ANDY RAIN

Imagen de un pub de Reino Unido./ EFE/EPA/ANDY RAIN

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hace unos meses la gestión de Reino Unido frente al coronavirus parecía ejemplar. El ritmo de vacunación ha sido infinitamente más rápido que en el resto de Europa y, hace justo un mes, el registro de contagios era hasta 3,5 veces menor que el de España, que contabilizaba en torno a 6.500 infecciones diarias frente a las 2.000 de los británicos.

Ahora, 30 días más tarde, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez anuncia el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, el de Boris Johnson alarga las restricciones un mes más, hasta el 19 de julio. Y el motivo está claro: el país ha vuelto a niveles que no alcanzaba desde febrero, rozando los 9.000 positivos diarios.

Se trata de un dato alarmante, sobre todo al tener en cuenta que más de un 75% de la población ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Los últimos datos publicados por el sistema de salud inglés muestran que los contagios crecen en todos los grupos de edad, pero especialmente en la franja de los 20 hasta los 29 años, a la que todavía no ha llegado el turno de vacunación.

La variante delta representa el 99% de los casos británicos

Pero pronto lo hará y en Downing Street esperan contener el virus en las próximas cuatro semanas, inmunizando a los más jóvenes e inoculando el mayor número posible de segundas dosis para que al menos dos de cada tres personas estén totalmente protegidas.

Será la única manera de frenar al principal enemigo de esta potencia: la variante Delta, conocida como la india, que ya representa el 99% de los casos británicos.

Un centro de vacunación en Londres, el 7 de abril de 2021. Científicos estiman que Reino Unido tendrá inmunidad de grupo contra el coronavirus el 12 de abril | EFE/EPA/AR
Un centro de vacunación en Londres, el 7 de abril de 2021. Científicos estiman que Reino Unido tendrá inmunidad de grupo contra el coronavirus el 12 de abril | EFE/EPA/AR

Al menos una cuestión parece clara: pese a que se han disparado las infecciones las muertes permanecen en niveles muy bajos, con una media de ocho fallecidos diarios en la última semana, lo que indica que las vacunas han conseguido poner fin a la gravedad de la enfermedad.

Los científicos –epidemiólogos alemanes y los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que el coronavirus no llegará a desaparecer. El Ejecutivo de Johnson estudia la forma de convivir con el virus de la misma forma que con la influenza. Y es que los diferentes sectores económicos reivindican la vuelta a la actividad y la normalidad en dos semanas.

Alargar la reapertura de la hostelería tiene un coste de 3.500M

El ocio nocturno continúa cerrado, los restaurantes y pubs cuentan con numerosas limitaciones de capacidad y las aerolíneas sufren más restricciones en los viajes al extranjero que en el resto de Europa.

Según Bloomberg, la economía es un 5% más pequeña de lo que era antes del estallido de la pandemia. Alargar la reapertura podría tener un coste para la hostelería de hasta 3.000 millones de libras -unos 3.500 en euros- en ventas y también podría sufrir un duro impacto en las reservas de verano, según ha advertido Kate Nicholls, directora ejecutiva de la principal asociación comercial de la industria en declaraciones al citado medio.

España no exige PCR a los turísticas británicos

Y mientras tanto, en un intento de salvar el turismo español, el Gobierno de Pedro Sánchez no exigirá PCR a los viajeros que lleguen desde Reino Unido, el principal país emisor de turistas.

Esta decisión le costó al Ejecutivo español un reproche de Bruselas, que tuvo que recordarle que el consenso de los Veintisiete de la UE exige una PCR negativa a los turistas de fuera de la Unión que viajan a un estado miembro, incluidos los ciudadanos de Reino Unido.

Viajeros en el aeropuerto internacional Humberto Delgado de Lisboa (Portugal), este viernes./ EFE
Viajeros en el aeropuerto internacional Humberto Delgado de Lisboa (Portugal), este viernes./ EFE

AEspaña no le sentaron bien las críticas. Y es que mientras los datos epidemiológicos avanzan favorablementeel turismo español sigue en la UCI y necesita un fuerte impulso de cara al verano. Y una forma de conseguirlo es con esta flexibilidad.

“La situación epidemiológica de ambos países no es comparable. Mantenemos un estrecho seguimiento de la evolución epidemiológica del Reino Unido, que ahora mantiene tasas de incidencia acumulada que creemos que están dentro de los estándares de seguridad”, defendió a principios de mes el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp