Turisme de Barcelona inaugura las nuevas instalaciones
Trias y Gaspart han subrayado la importancia del turismo en la economía de la ciudad y el éxito del modelo público-privado en el que se basa el consorcio
Turisme de Barcelona se ha mudado a la céntrica calle de Passatge de la Concepció de la Ciudad Condal. En la inauguración de las nuevas oficinas, anteriormente ubicadas en Rambla de Catalunya, se han reunido varias personalidades de la política catalana con la destacada presencia del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart y el presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Valls.
A las puertas de la nueva sede, que ocupa 1.375 metros cuadrados y tres plantas, Gaspart ha remarcado la importancia del turismo para la economía de la ciudad y la necesidad de “trabajar por la convivencia de los barceloneses y los turistas».
En su intervención, Trias ha señalado que «el turismo es el 16% del PIB de la ciudad. Es un elemento importante para crear riqueza”. Asimismo, el alcalde de la capital catalana ha destacado la importancia de cuidar Barcelona “con un turismo de calidad, de congresos, de cultura” que no sólo esté al alcance de algunos. “A mi también me gusta el turismo de mochila”, ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Cambra de Comerç ha recordado la importancia del comercio en Barcelona, de defender los «intereses generales del mundo empresarial” y del turismo como “una pieza importante para seguir construyendo un futuro”.
Un modelo que otros imitan
Turisme de Barcelona funciona con la colaboración del Ayuntamiento (45%), la Cambra de Comerç (45%) y su propia fundación (10%) y supone “un modelo que han copiado muchas ciudades”, según Gaspart. La apuesta de Barcelona por una gestión diferente «que es un éxito» y que, según Trias, «hay que estimular y fomentar».
Mayor espacio
La decisión de trasladar las oficinas de Rambla Catalunya a Passatge de la Concepció se justifica en la necesidad de ampliar el espacio. Las nuevas instalaciones cuentan con 400 metros cuadrados más que los 845 de la antigua sede.
A pesar de ello, los ajustes económicos han decantado la balanza hacia la opción del alquiler. Un acuerdo entre Turisme de Barcelona y la empresa Papire S.A., que cuenta entre su accionariado con el presidente del Gremi d’Hotels Jordi Clos, cuyo importe económico no se ha detallado.