Ruz cree que la ministra Mato era partícipe «a título lucrativo» en el ‘caso Gürtel’
El juez considera que la ministra de Sanidad se habría beneficiado de los hechos delictivos cometidos por su ex marido
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considera que la ministra de Sanidad, Ana Mato, era «partícipe a título lucrativo» en el caso Gürtel. Y por ello deberá ir a juicio. En el auto se apunta que Mato se benefició de los hechos supuestamente delictivos que cometió su entonces marido –ahora están separados– y ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda. En paralelo, el juez Ruz acuerda el sobreseimiento de las actuaciones contra el ex ministro Ángel Acebes.
El magistrado propone sentar en el banquillo a 43 personas, entre las que se encuentran los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.
Sobre Mato, Ruz cree que “habría disfrutado o se habría beneficiado, sola o en compañía de otros miembros de la unidad familiar” de algunos servicios, el pago de determinados eventos y artículos de uso particular.
Presentó su dimisión
La ministra, muy cuestionada en los últimos tiempos por su gestión, como ocurrió en el caso de ébola, ya presentó la dimisión en febrero de 2013 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se la rechazó. Advertida de que en pocas horas se conocerían las conclusiones del informe policial que probaría pagos de Gürtel a su familia, Mato reconsideró su permanencia en el Gobierno y se desplazó a Moncloa.
En el encuentro, Rajoy le mostró un apoyo cerrado. Además le ofreció garantías de que el Ejecutivo la respaldaría públicamente. Unos días después, el presidente hizo mención especial a Mato en el comité extraordinario del Partido Popular (PP). «Sabemos por lo que estás pasando», dijo. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría también la respaldó. Con estas garantías, la ministra decidió mantener la agenda pública.
Críticas por la permanencia de Mato
La aún responsable política de la sanidad española fue la autora del código ético del PP. Ese documento detalla cómo deben comportarse los miembros de la formación si son señalados por presuntos escándalos de corrupción. En él se lee que deberán abandonar los cargos públicos si las sospechas son suficientes a la espera de una sentencia. Algunas voces de peso en el PP han sido muy críticas con la permanencia de Mato en el cargo.
El ex alcalde de Pozuelo y ex marido de la ministra , Luis Sepúlveda, recibió más de medio millón de euros de la trama Gürtel en regalos para él, sus hijos y su esposa. Así consta en el informe final que Hacienda remitió al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Tras examinar los ejercicios fiscales de 2000 a 2005, la Agencia Tributaria estimó que Sepúlveda percibió 546.457,73 euros que nunca llegó a declarar.
Pese a ello, confirmaba la conclusión de informes anteriores de que en ninguno de los ejercicios alcanzó una cuota defraudada de 120.000 euros, por lo que no llegó a cometer delito fiscal. El ejercicio que más cerca se quedó fue el de 2003, cuando dejó de pagar a Hacienda 106,783 euros.
Los regalos de la trama Gürtel
Hacienda no incluía en esas cuentas lo que Gürtel pagó para la campaña de Sepúlveda en las municipales de 2004, ya que estima que no se puede considerar un pago a su persona, sino a la candidatura cerrada del Partido Popular que él encabezaba.
Lo que sí incluía el informe eran los numerosos viajes, cumpleaños y comuniones de la familia Sepúlveda-Mato que fueron abonados por la trama encabezada por Francisco Correa. Hacienda considera como percibido por Sepúlveda un regalo por valor de 610 euros que Gürtel hizo a Ana Mato. La explicación de la Agencia Tributaria es que la hoy ministra y ya entonces dirigente del PP lo recibió por ser esposa de Sepúlveda.
«Se ha de suponer que la organización de Correa tiene esta atención con la señora Mato por la relación que mantiene (la organización) con Sepúlveda, razón por la que se computaría fiscalmente a él», decía Hacienda.
Uno de los regalos más llamativos de la trama a Sepúlveda, a finales de 1999, fue un automóvil Jaguar. Mato siempre ha dicho que no sabía nada de ese coche de lujo en el que viajaba su ex marido.