Rajoy masajeará a los funcionarios con más sueldo para ganar las generales
El Presidente avanza a los sindicatos que devolverá días suprimidos y suprimirá los recortes aplicados durante la crisis; plantea subidas del 1%
Mariano Rajoy lo tiene claro. Quiere volver a ser presidente del Gobierno y, para ello, está dispuesto a dar marcha atrás. En su estrategia para ganar las generales, Rajoy ha puesto el foco en los funcionarios (colectivo de 3,5 millones de profesionales, sumando todas las administraciones).
Por ello, ha hecho llegar a los representantes de los trabajadores públicos la posibilidad de reingresar el 75% de la extra suprimida en 2012, así como recuperar los días para asuntos propios que también perdieron. Incluso, si el presupuesto lo permite, aumentar un 1% el sueldo a los funcionarios.
De este forma, Rajoy quiere ganarse a los trabajadores públicos y, con ellos, avanzar posiciones de cara a las elecciones generales. En la Moncloa y en el Ministeri de Hacienda buscan la forma de poner en práctica estas medidas, informa El Mundo.
Primer acercamiento
Aunque no hay un documento oficial ni muchos detalles al respecto, el Gobierno sí que ha trasladado a los sindicatos CSIF, CCOO y UGT la voluntad de acercar posturas con este colectivo tras recortar sus condiciones laborales durante la crisis.
Devolviendo aquellos derechos perdidos, Rajoy espera obtener el apoyo y respaldo de los funcionarios españoles. La semana pasada se produjo una primera toma de contacto entre los representantes de la Dirección General de la Función Pública y los tres sindicatos.
En el encuentro se avanzaron ciertas medidas. Entre ellas, la devolución del 75% de la paga extra recortada hace tres años y de la que sólo se ha recuperado el 25%. Sólo esta decisión supondría, aproximadamente, 600 millones de euros.
Más tasa de resposición
Asimismo, se plantea también aumentar la tasa de reposición. Ahora, de cada diez plazas públicas descubiertas por jubilación sólo se recuperan tres. Y, según apuntan los sindicatos, se plantea una leve subida salarial después, eso sí, de varios años de ajustes.