El parlamento catalán cuesta más que el de Madrid, La Rioja y Murcia juntos
El parlamento de Cataluña cuesta 51.944.576 de euros, una suma superior a la de las cámaras autonómicas de Madrid, La Rioja y Murcia
El Parlamento de Cataluña es la cámara autonómica que más subvenciones recibe de toda España. Según los datos que del estudio que cada año realiza la plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC), la cámara autonómica supone una partida de 51.944.576 de euros. Esta cifra es superior a la suma de otros parlamentos como Madrid (28.362.000), La Rioja (5.049.213) y Murcia (10.332.394).
En total, el pasado año los contribuyentes españoles destinaron más de 336 millones de euros a financiar los 17 parlamentos autonómicos. Cuanto a grupos políticos la comparación también es notable. Por ejemplo, el grupo parlamentario de Junts pel Sí consiguió una subvención superior a los 7 millones de euros. Esta cantidad supera en medio a la subvención que reciben las tres primeras fuerzas del congreso de los diputados (PP, PSOE y Unidos Podemos) de forma conjunta.
Junts pel Sí recibe más subvención que la suma de lo que perciben PP, PSOE y Unidos Podemos en el Congreso
Un diputado autonómico catalán cuesta casi el doble que uno del Congreso
Dentro de las cifras llamativas, se observa una disparidad en los costes entre diputados autonómicos y nacionales. El coste medio por parlamentario en la cámara catalana asciende a 188.000 euros anuales. Este es el resultado tras dividir el coste de personal por el número de parlamentarios. La cifra resulta «un 82% más elevada que el coste por parlamentario del Congreso de los Diputados (103.090 euros) y más del doble que el del Senado (87.170 euros)» tal y como reza el informe.