Mas y Pujol, relacionados con comisiones ilegales de Convergència
La policía sospecha de cuentas bancarias en Suiza con fondos dudosos procedentes de concursos "amañados", según informaciones periodísticas
La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) relaciona unas cuentas bancarias que tienen las familias Pujol y Mas en el extranjero con las supuestas comisiones ilegales que habría recibido Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través de concursos públicos «amañados», informa El Mundo.
La policía apunta a que unas cuentas en Suiza y Liechtenstein en las que figuran el presidente Artur Mas y el ex presidente de Catalunya, Jordi Pujol, podrían haber recibido fondos procedentes de estas adjudicaciones ilegales.
En concreto, el documento de que ha elaborado la Brigada de Blanqueo de Capitales sobre la trama de corrupción del Palau de la Música que dirigía Fèlix Millet, explica que las comisiones eran del 4% sobre el importe total del contrato. “Un 2,5% revertía en los partidos políticos vinculados a la Generalitat y el 1,5% se destinaba a gastos, comsiones y colaboraciones de Fèlix Millet”, apunta el diario que dirige Pedro J. Ramirez.
Dos familias presidenciales, en el punto de mira
Asimismo, se señala que tanto Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente Pujol, como su padre tienen tres cuentas bancarias en Suiza así como dos cajas de seguridad en Lausana con número correlativo a la que tiene Millet en el mismo lugar.
En cuanto a la familia Mas, la policía señala que el padre del actual líder de CiU cobró grandes cantidades de dinero por hacer de testaferro de los Pujol y presuntamente también de su hijo. Además, el informe detalla que todavía no se ha justificado el origen de los dos millones de euros que tenía el padre de Mas en cuentas en Liechtenstein y Suiza.