Las calles comerciales más caras de Madrid y Barcelona

Su ubicación privilegiada, el elevado tráfico de público o la presencia de marcas de prestigio determinan el alto valor inmobiliario de las calles más codiciadas de España

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El metro cuadrado a precio de oro y codazos entre las marcas más importantes para hacerse con alguno de los escasos locales todavía disponibles. Esta es la realidad de las calles comerciales más codiciadas de España. La consultora Ascana, especializada en proyectos de expansión e inversión de grandes firmas, elabora anualmente un informe en el que recoge cuáles son las vías con las rentas más altas de las dos principales ciudades españolas. A continuación presentamos este ranking.

Madrid

1. Preciados. La arteria comercial que comienza en la emblemática Puerta del Sol tiene la renta media más cara de la capital española: 248 euros al mes por metro cuadrado. Se trata de una de las zonas más codiciadas por las grandes marcas en la ciudad, lo que provoca que únicamente haya un local disponible en toda la calle.

2. Serrano. La finalización de las obras de remodelación en 2014 ha hecho posible un total de 24 nuevas aperturas de tiendas en la Milla de Oro madrileña, donde la renta mensual por metro cuadrado es de 220 euros. Cabe destacar la llegada al número 66 de la firma de lujo Louis Vuitton y la inauguración de una nueva megastore por parte de Zara.

3. Gran Vía. La variada y dinámica oferta de ocio y comercio en esta gran avenida provoca un elevado flujo peatonal a cualquier hora del día, lo que la convierte en un espacio muy atractivo para todo tipo de marcas (el pasado año hubo un total de 16 aperturas y altos volúmenes de inversión). Con 200 euros por metro cuadrado, es la tercera calle más cara de la capital.

4. Ortega y Gasset. Situada en el barrio de Salamanca, Ortega y Gasset tradicionalmente ha sido el punto de referencia para el sector del lujo en Madrid, con la presencia de marcas como Armani, Chanel, Dior o Dolce & Gabbanna. El pasado año, la renta media de sus locales ha sido de 165 euros mensuales. 

5. Fuencarral. Ubicada entre la principal arteria madrileña y los barrios céntricos más modernos y alternativos, Fuencarral se está convirtiendo en una de las calles más codiciadas por las marcas internacionales que buscan un cliente de perfil medio-alto. Una tendencia que se refleja en la subida del precio medio del metro cuadrado hasta los 130 euros mensuales.

6. Goya. Una de las calles comerciales más consolidadas de Madrid. Goya combina una importante oferta de firmas de lujo con la presencia de marcas de gran consumo atraídas por el gran tráfico de público. Las rentas medias se han mantenido en niveles similares al de años anteriores, con un precio de 110 euros por metro cuadrado.

Barcelona

1. Portal de L’Àngel. El valor del metro cuadrado en esta calle alcanza los 255 euros mensuales, lo que la convierte, un año más, en la calle comercial más cara de España. La firma Inditex domina con puño de hierro esta vía, donde acapara el 31% del espacio comercial en uso, a través de marcas como Zara, Pull & Bear o Stradivarius, entre otras.

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2. Paseo de Gràcia. El escaparate internacional de referencia de la capital catalana ha experimentado un crecimiento del valor medio de sus rentas de más de seis puntos en el último año, hasta los 220 euros por metro cuadrado. Las grandes marcas del lujo están cada vez más interesadas en esta avenida, donde se combinan hoteles y restaurantes de alta categoría con varios de los edificios de mayor atractivo turístico en la ciudad.

3. Portaferrisa. La tercera calle más cara de Barcelona (138 euros por metro cuadrado) ha vivido un ligero aumento en el valor de sus rentas en 2014. Conectada estratégicamente con otros polos comerciales de la zona, Portaferrisa cuenta con un continuo flujo de consumidores durante todo el día, dentro del que predomina el público joven.

4. Pelai. La vía que conecta las plazas de Catalunya y Universitat se caracteriza por la marcada diferencia de rentas entre sus aceras. Mientras que en el lado mar éstas alcanzan los 130 euros mensuales, en el tramo montaña su valor es de 95 euros. En el último año, Inditex ha protagonizado la mayoría de operaciones comerciales de la calle.

5. Las Ramblas. Las millonarias operaciones de los últimos años y el elevadísimo tráfico de turistas que recorre esta avenida, la han convertido en un espacio muy atractivo para las grandes marcas. Ambos factores determinan la escasa disponibilidad de locales en la que quizás sea la calle más famosa de Barcelona. El precio medio de su metro cuadrado se ha incrementado en el último año hasta los 100 euros

6. Rambla Catalunya. 2014 ha supuesto un freno a la tendencia bajista de las rentas de los años anteriores en esta calle, con una ligera tendencia al alza, hasta los 92 euros por metro cuadrado. Las 35 aperturas de nuevos locales durante el pasado año convierten a esta vía en la más dinámica de la zona prime barcelonesa. Entre las operaciones realizadas, destacan las de las firmas Mango y Pronovias, que han apostado por dos de los escasos inmuebles de grandes dimensiones de la Rambla.

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