Gordó y Mena declararán como testigos en el ‘caso ITV’
El juez interrogará a una docena de empresarios y altos cargos de la Generalitat
El juez que instruye el caso ITV prepara una nueva ronda de declaraciones de testigos que tiene como protagonista al actual conseller Germà Gordó. El magistrado pedirá al máximo responsable del departamento de Justícia que responda por su vinculación con los imputados en la causa, entre ellos el ex secretario general de Convergència Democràcia de Catalunya (CDC), Oriol Pujol.
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya también ha pedido la comparecencia del ex conseller de Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena.
Declaraciones
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Enric Anglada, citará a la docena de testigos después de verano.
El juez ha aceptado la petición de nuevas declaraciones que realizó la fiscal del caso, Teresa Duerto, en una vista que se celebró este martes para formalizar el procedimiento de jurado. Gordó aparece en algunas conversaciones intervenidas por las autoridades. En esa época, el actual conseller de Justicia desempeñaba sus labores como secretario de Govern.
Mena
Por su parte, Francesc Xavier Mena acudirá a declarar a petición de la defensa de Oriol Pujol, representada por el letrado Javier Melero. El ex conseller deberá responder sobre el rediseño del mapa de las ITV, que se empezó a gestar bajo su mandato, y sobre algunas de las deslocalizaciones de multinacionales japonesas. En concreto, las operaciones de Yamaha y Sony.
El abogado de Oriol Pujol también ha pedido la comparecencia del ex diputado Eudald Casadesús.