El Gobierno dedica tres minutos al referéndum catalán
El Ejecutivo central advierte que "cualquier actuación que pase de un anuncio" obtendrá la pertinente respuesta jurídica
Algo más de tres minutos. Este es el tiempo que ha dedicado el Gobierno de Mariano Rajoy a analizar el anuncio de fecha y pregunta del referéndum catalán tras el consejo de ministros. Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo central, ha sido, eso sí, taxativo en su intervención. «Que nadie tenga duda que ante cualquier actuación que pase de un anuncio, el Gobierno garantizará el ordenamiento jurídico».
Su compromiso, ha destacado Méndez de Vigo, consiste en recurrir «todos y cada uno de los intentos» que supongan un «desafío» al Estado de derecho. Para el ministro, el anuncio hecho este viernes por Carles Puigdemont responde a una «estrategia cada vez más minoritaria, unilateral y radical» y a una «escenificación» que refleja la «soledad y aislamiento» del bloque independentista.
Asimismo, desde el Gobierno recuerdan a la Generalitat la evidente falta de apoyos internacionales en relación a la votación ahora propuesta. “La comisión de Venecia ha cerrado la puerta al referéndum», ha señalado su portavoz.
Gobierno español: “La comisión de Venecia ha cerrado la puerta al referéndum»
El Ejecutivo catalán ha anunciado este viernes que el referéndum independentista tendrá lugar el próximo 1 de octubre. Una fecha en la que se preguntará a los catalanes la siguiente cuestión: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?».