Espadaler sustituirá a Duran i Lleida, que dimitirá mañana
El número dos de CiU abandona la coalición después de un mes de reflexión, que finalmente le ha llevado a tomar esa decisión
Josep Antoni Duran i Lleida, número dos de CiU, dimitirá este lunes. Le sustituirá el actual consejero de Interior catalán, Ramon Espadaler, miembro de Unió. El relevo se hará efectivo en la comisión executiva de la federación, que se reúne este lunes en Barcelona.
Duran ha tomado la decisión después de reflexionar durante varias semanas y analizarlo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El dirigente democristiano continuará al frente de su partido, Unió, y también como portavoz de CiU en Madrid.
Periodo de reflexión
Tras las elecciones europeas, Duran hizo público que había abierto un periodo de reflexión sobre su continuidad como secretario general de CiU. Adelantó que no tomaría ninguna decisión sin acordarlo primero con Mas.
En un primer momento, en Convergència se cuestionaron que pudiera seguir como portavoz del grupo parlamentario en las Cortes, pero la polémica se desvaneció después de que el líder de Unió reafirmara su compromiso con la consulta.
Recuperar el centro
En una de sus últimas intervenciones públicas, en la escuela de verano de Unió, Duran apostó por recuperar el espacio de centro en Catalunya.