El presidente de Andbank filtró los datos bancarios de la familia Pujol
La familia del ex presidente catalán sospecha de Manuel Cerqueda como la persona que informó del fraude fiscal
La familia Pujol Ferrusola quiere saber quién filtró la información de sus datos bancarios en Andorra, la chispa que precipitó la confesión del ex presidente Jordi Pujol el pasado 25 de julio. En la querella que presentaron los abogados de los Pujol el 20 de agosto, capitaneados por el penalista Cristóbal Martell, escondieron el nombre de la persona a la que denuncian.
Pero en mente de todos está el nombre del posible traidor: Manuel Cerqueda, el presidente de Andbank, tal y como avanzó Economía Digital.
El máximo responsable de esta entidad andorrana pidió en 2010 a la familia Pujol que regularizara el dinero negro que había depositado en su banco a principios de los 90. Pero la propuesta de Cerqueda incomodó al clan del ex presidente, informa Espejo Público.
Regularización incómoda
A partir de esa fecha, algunos de los hijos regularizaron su situación ante Hacienda y repatriaron los fondos a España, mientras que la mujer y cuatro de ellos los traspasaron a BPA. Es, precisamente, del momento del cambio de cuenta de cuando se produjo el pantallazo.
La directiva de BPA niega haber filtrado esos datos y asegura que la información que publicó el diario El Mundo a principios de julio con las cuentas de los Pujol fue un robo.
Ultimátum de los agentes
Por su parte, Interviú sostiene que las filtraciones provienen de los máximos responsables del banco, que en un principio se negaron a entregar dicha información en virtud del secreto bancario.
Pero los agentes que se presentaron en las oficinas andorranas les aseguraron que si no colaboraban, podrían ver revocada la licencia para operar en España. Un ultimátum que pudo propiciar el destape del caso.