El juez tira adelante la imputación de Oriol Pujol y su esposa
El magistrado del TSJC regaña a la Fiscalía Anticorrupción por enviar un comunicado de prensa sobre el asunto
El magistrado que instruye el ‘caso ITV’ ha tomado por válidos los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción y ha empezado los trámites para imputar por un delito de cohecho a Oriol Pujol, a su esposa y a dos empresarios. El magistrado ha citado a las partes para el próximo 20 de enero. Anna Vidal –cónyuge del ex secretario general de CDC– deberá asistir en persona, esta vez como acusada.
En el escrito, el magistrado indica que en la documentación aportada «se desprende con absoluta claridad que nos encontramos, según el relato de la propia acusación pública, […] que de las diligencias practicadas resulta la existencia de indicios racionales de un delito de cohecho». El juez, no obstante, tumba la petición del fiscal Fernando Maldonado de iniciar una pieza separada de la principal.
Comunicado de prensa
El juez del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Enric Anglada, también ha regañado a la Fiscalía Anticorrupción. En su auto, asegura estar «sorprendido» por el comunicado de prensa que el ministerio público emitió el mismo día que presentó su escrito en los juzgados. Asegura que la actuación de la Fiscalía escapa de una instrucción «cuidadosa y serena».
El magistrado indica que el TSJC siempre ha actuado de forma inmediata y apunta que la noticia hubiera llegado igualmente a la prensa pero nunca antes que a las propias personas implicadas. «No es lógico, ni conveniente ni mucho menos necesario», indica.