Cataluña lidera un frente contra Montoro para elevar el déficit de las autonomías al 1%
El ministro advierte a las comunidades que el control del déficit ha sido el origen de la recuperación
El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha cambiado tras las elecciones autonómicas de mayo. Ahora se sientan a la mesa unas cuantas comunidades que han pasado de ser populares a estar gobernadas por los socialistas: Castilla La Mancha, Baleares, Aragón, Valencia y Extremadura. Además de Cataluña y Andalucía, las eternas rivales del PP. Ya no hay tantas caras amigas para el ministro de Economía, Cristóbal Montoro.
Consciente de eso, el conseller de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, ha decidido ponerse al frente de las autonomías para liderar un frente que exija a Montoro un nuevo reparto del déficit para el año que viene. Lo que quiere el conceller es que el déficit para el conjunto de las autonomías sea del 1% y no del 0,3% como está previsto inicialmente.
Vivir en la irrealidad
«El 0,3% para las comunidades es una décima parte, cuando nuestro gasto asciende a una tercera parte. Ya es momento de poner los pies en el suelo, la propuesta del Gobierno equivale a vivir en un mundo de ficción, a vivir en la irrealidad», ha declarado Mas-Colell a su entrada a la reunión.
Pero pese a su pasión y a sus nuevos aliados, no está tan claro que el conceller logre que Montoro se rasque el bolsillo. El ministro ha recordado a los representantes de las comunidades durante el encuentro que el control del déficit de las autonomías ha sido el origen de la recuperación económica y de la creación de empleo.