Desde Lleida hasta Murcia: estas son las ciudades más rentables para invertir en vivienda

La rentabilidad que brinda la compra de una vivienda en España para alquilarla se sitúa en el 7,2%, según los datos del portal inmobiliario Idealista

La ubicación del inmueble es clave para concretar la rentabilidad que se obtendrá. Foto: Freepik.

La ubicación del inmueble es clave para concretar la rentabilidad que se obtendrá. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las personas que cuentan con una suma de dinero ahorrado pueden decantarse por invertirlo en una vivienda. El ladrillo es visto por muchos inversores como un valor refugio ante la volatilidad que presentan otro tipo de activos.

Teniendo en cuenta el considerable desembolso económico que conlleva la adquisición de un activo inmobiliario son muchos los potenciales inversores que buscan lograr la mayor rentabilidad con la operación.

Además del tipo de propiedad, otro factor clave a tener en cuenta para obtener el retorno más elevado es la ubicación del activo inmobiliario. Pues, la rentabilidad varía considerablemente en función del lugar en el que se encuentra emplazado el inmueble.

Comprar oficinas para alquilarlas, la inversión más rentable

La rentabilidad bruta por la compra de una vivienda para sacarla al mercado del alquiler se ha recortado levemente a lo largo del 2023. Mientras que en 2022 era del 7,2%, el año pasado se redujo hasta el 7,1%, según los datos recogidos en un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista.

Quienes estén interesados en hacerse con un inmueble para alquilarlo habrían de contemplar la posibilidad de comprar una oficina, ya que es la inversión inmobiliaria más rentable del momento, concretamente, de un 11,8%, si bien también se ha recortado respecto doce meses atrás, cuando rozaba el 13%.

La rentabilidad para quienes compren una oficina y la alquilen se sitúa en el 11,8%

Otro de los activos inmobiliarios que han de encontrarse en el radar de los potenciales inversores son los locales, que han incrementado su rentabilidad desde el 9,6% hasta el 9,9% en el transcurso de un año. Tampoco se debe perder de vista los garajes, cuya rentabilidad se sitúa en el 7,2%, ligeramente superior al 7,1% registrada hace un año.

Cuáles son las ciudades más rentables

Lleida se corona como la ciudad en la que la compra de una vivienda para destinarla al alquiler brinda un mayor retorno, al situarse en el 8,5%, un porcentaje que supera la media española. A la urbe catalana le sigue Murcia, que presenta una rentabilidad que roza el 8%.

Lleida es la ciudad en la que la compra de una vivienda para alquilarla es más rentable. Foto: Freepik.
Lleida es la ciudad en la que la compra de una vivienda para alquilarla es más rentable. Foto: Freepik.

A continuación, figura Huelva, donde el retorno para las personas que se enfrascan en la compra de una casa o piso para alquilarlo obtienen una rentabilidad del 7,3%, pero también Jaén, con un retorno del 7,2%; Segovia, del 7,1% y Castellón de la Plana y Valencia, con un 7%.

En el caso concreto de los garajes, conviene tener en cuenta que la rentabilidad es considerablemente baja en algunas capitales. Por ejemplo, en Salamanca se sitúa en el 2,4% y en Granada en el 3%, unos porcentajes considerablemente inferiores a la media, del 7,2%.

Ávila, Murcia, Lleida, Zaragoza y Girona son las ciudades donde alquilar un local es más rentable

El efecto contrario se observa en los locales que se compran con el objetivo de alquilarlos en otras capitales del país. Una clara muestra de ello es Ávila, con la rentabilidad más elevada, del 12,3%. Asimismo, destaca el retorno que se obtiene en Murcia, del 11,7%, así como en Lleida, Zaragoza y Girona, del 10,5%.

Poniendo el foco sobre las oficinas, capitales como Zaragoza o Sevilla presentan el retorno más elevado, con una rentabilidad bruta del 11,7%. Quienes opten por adquirir una oficina en Almería, Burgos o Vitoria, obtendrán un retorno considerablemente, al situarse en el 10,4%, el 9,1% y el 8,9%, respectivamente.

La rentabilidad bruta para las personas que se aventuren a invertir en la compra de una oficina en las grandes capitales también lograrán elevadas rentabilidades. La más elevada la ofrece Barcelona, con un 7,9%, mientras que en Madrid se sitúa en el 7,3%.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp