Barcelona lidera el aumento de la participación en las grandes capitales
La capital catalana registra un aumento de ocho puntos respecto a 2011, con una participación a las 18.00 horas del 46,39% del censo. En Madrid y Valencia, crece en torno a tres puntos
El cambio que se podría dar con el escrutinio final, ya se ha dado con los datos de participación en las grandes capitales a las 18.00 horas. La entrada de nuevas formaciones en los principales ayuntamientos de España tendría mucho que ver con el crecimiento en el número de personas que se han animado a ir a votar.
En Barcelona, donde la batalla se prevé muy reñida, el porcentaje de votos ya registrados es del 46,28%, ocho puntos por encima que hace cuatro años. Esta subida podría anticipar un buen resultado para la candidatura Barcelona en Comú, liderada por Ada Colau.
Madrid y Valencia
En Madrid, donde otra candidatura municipalista (Ahora Madrid, encabezada por la ex juez Manuela Carmena) pretende hacer frente al dominio del Partido Popular en las últimas décadas, la participación a esta hora es del 53,3%, casi tres puntos por encima que hace cuatro años (50,41%)
Valencia, otro de los feudos en los últimos años de los populares, el incremento de la participación a estas horas es de tres puntos y medio (56,33% frente al 52,84% a las 18.00 de 2011).
Comunidades calientes
A nivel general, la participación en toda España (49,79%) se sitúa ligeramente por encima de la registrada hace cuatro años (49,19%). Si nos fijamos en las comunidades, el aumento de las grandes ciudades se repite en regiones que se juegan mucho en esta jornada electoral.
En la comunidad de Madrid (52,15%), la participación crece más de dos puntos; en la Comunitat Valenciana (55,74%) aumenta en algo menos de un punto, algo que también ocurre en Aragón (52,21%). Por su parte, en Navarra (55,57%), el crecimiento de la participación está próximo a los dos puntos.
Descenso de la participación
En el resto de regiones españolas que aspiran a formar gobiernos autonómicos, el número de personas que ya han acudido a votar, es menor que en 2011. Es el caso de Castilla y León (53,13%), más de un punto por debajo que hace cuatro años, o Castilla la Mancha (55,15%), dos puntos por debajo.
Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Asturias y Murcia, también registran descensos en los datos de participación a media tarde.