S&P no se fía del pacto para reducir el déficit de los EEUU y le quita la triple A
La agencia Standard & Poor's rebaja la nota de la deuda norteamericana hasta AA . Considera "negativa" su última revisión y no descarta volver a degradarla
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha degradado a AA la categoría de la deuda de Estados Unidos, que hasta ahora contaba con la triple A, debido a la preocupación sobre el déficit público pese al acuerdo alcanzado esta semana por el presidente, Barack Obama, y los legisladores demócratas y republicanos.
«La rebaja refleja nuestra opinión de que el plan de consolidación fiscal que pactaron recientemente el Congreso y la Administración se queda corto respecto a lo que, según nuestro punto de vista, será necesario para estabilizar las dinámicas de deuda del Gobierno a medio plazo», según ha señalado S&P. Así, la agencia considera «negativa» su última revisión y no descarta realizar otra rebaja de la deuda en un plazo de entre 12 y 18 meses.
El pasado 14 de julio Standard & Poor’s puso en revisión la calificación de la deuda soberana por temor a que el Congreso no pudiera lidiar adecuadamente con el déficit, situado en 1,4 billones de dólares, o 980.000 millones de euros. Esto equivale a un 9 por ciento del PIB y supone uno de los déficits más altos desde la Segunda Guerra Mundial.
La incertidumbre sobre el equilibrio fiscal de Estados Unidos ha afectado a los bonos del Tesoro. En su día considerados como los más seguros del mundo, ahora tienen una calificación inferior a los de países como Reino Unido, Alemania, Francia o Canadá.
Moody’s, otra de las agencias más importantes a nivel internacional, ha confirmado la categoría de la triple A para la deuda norteamericana y habrá que esperar hasta finales de mes para que se pronuncie la tercera gran agencia de calificación, Fitch Ratings.