Moody’s rebaja tres escalones a España y la deja a un paso del bono basura
La agencia de calificación considera que la ratio de Deuda/PIB se deteriorará hasta legar al 90%
Moody’s ha rebajado tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de A3 a Baa3, con perspectiva negativa, y la deja a un paso del bono basura.
El principal motivo para esta degradación de la calificación es el rescate de la banca solicitado por España el pasado fin de semana al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para “recapitalizar su sistema bancario”.
Deuda al 90% del PIB
La cantidad solicitada es el doble de la cuantía de la estimación previa que había realizado la agencia de calificación.
Para Moody’s “está claro que la responsabilidad de apoyar a los bancos españoles recae en el Gobierno español” porque el préstamo será gestionado por el Ejecutivo de Rajoy.
Ha pronosticado que, con el préstamo, el ratio de la deuda pública «aumentará hasta alcanzar cerca del 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año y continuará aumentando hasta la mitad de la década».
Prima en máximos
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes escalaba hasta los 540 puntos básicos al inicio de la jornada, con una rentabilidad del 6,868%, nuevo máximo desde la entrada del euro, frente a los 529,7 enteros del cierre del martes.