Moody’s rebaja el rating de Société Générale y Credit Agricole
Moody`s ha cumplido su amenaza y ha rebajado el rating de los bancos franceses Société Générale y Credit Agricole. En cuanto a BNP, mantiene bajo revisión negativa su rátin a largo plazo
Moody´s ha cumplido su amenaza. La agencia de calificación, que ya en junio había colocado a las tres grandes entidades francesas (BNP Paribas, Société Generale y Credit Agricole) en perspectiva negativa en junio para analizar «el potencial de inconsistencia entre el impacto de un posible default griego o reestructuración y los actuales niveles de calificación de la deuda», ha recortado el rating de las dos últimas por la amenaza que su elevada cartera de deuda pública griega supone sobre sus balances y cuentas de resultados.
La agencia ha recortado la calificación de Société Générale (SG) hasta Aa3 desde el Aa 2 que tenía anteriormente y en el caso de Credit Agricole, la bajado la calificación de Aa1 a Aa2.
Moody’s considera que SG tiene un nivel de capital «que puede absorber pérdidas potenciales» si Grecia entra en quiebra y que podría mantener niveles de capitalización consistentes incluso si los bonos de Irlanda y Portugal se deterioran aún más.
Caso aparte el de BNP, la entidad francesa más expuesta a la deuda de los países intervenidos y que ha sufrido un duro castigo en bolsa en los últimos días. Moody’s mantiene bajo revisión negativa los rating a largo plazo de Aa2 para una próxima rebaja, que en cualquier caso se espera solo sea de un escalón. La agencia considera que la entidad tiene un nivel de rentabilidad y capital suficiente para absorber pérdidas potenciales que pueda incurrir por su exposición a Grecia, Portugal e Irlanda.
Credit Agricole tiene gran exposición a Grecia por su filial Emporiki Bank of Greece, según Moody’s. Societe Generale tiene una participación en General Bank of Greece mientras que BNP Paribas no tiene una filial en Grecia pero sí grandes inversiones directas en deuda del Estado..