Mínimo cambio del euro con el dólar de los últimos nueve años
La perspectiva de subida de los tipos en EEUU fortalece el billete verde
El euro siguió cuesta abajo, hasta niveles inferiores a 1,18 dólares, en una jornada en que además llegó a situarse por debajo de la primera cotización de referencia en la historia de la divisa europea, con 1,1763 dólares.
El BCE fijó el tipo de cambio de referencia del euro para hoy jueves en 1,1779 dólares. Había marcado 1,1763 dólares, lo que supone un récord a la baja en nueve años. Ese cruce representa incluso un descenso respecto del primer cambio s 1,1789 dólares marcados por el BCE al establecer el primer cambio de referencia de arranque, en enero de 1999.
Un 16% menos en siete meses
Desde el pasado mayo, en que la cotización se situó en la marca de los 1,14 dólares, la divisa común ha perdido alrededor del 16 % de su cotización.
Pesan sobre la divisa el mal momento de la zona euro, tanto en lo que compete a la inflación como al conjunto de datos coyunturales, así como las incógnitas sobre el futuro político de Grecia después de las elecciones del próximo 25 de enero.
El papel del BCE
Mientras se cuenta con que el BCE mantendrá durante bastante tiempo sus tipos de interés a mínimos históricos, la Reserva Federal está dando impulsos a su moneda, con una política monetaria en dirección opuesta.
La certeza de que el BCE actuará en los próximos días comprando deuda soberana, los datos positivos de la economía de Estados Unidos y la leve recuperación de los precios del petróleo favorecen una subida en todas las bolsas europeas. En el caso español, donde la banca ha tenido protagonismo, una mejora superior al 2% ha permitido volver a recuperar la cota de los 10.000 puntos.