Las tarjetas de crédito son más baratas en los bancos ‘on line’ que en los ‘off line’
La mayoría de entidades requieren domiciliar la nómina y una permanencia mínima para ofrecer el servicio
Las tarjetas de crédito suelen tener dos costes principales: el interés que el banco nos cobra por prestarnos el dinero y las comisiones. Y tal y como demuestra un reciente estudio del portal HelpMyCash, basado en datos del tercer trimestre de 2014 recogidos por el Banco de España, las tarjetas de los bancos on line suelen cobrar menos intereses y comisiones que las de los bancos off line, luego son las más baratas.
En concreto, los datos han sido extraídos de la Información trimestral sobre comisiones y tipos practicados u ofertados de manera más habitual en las operaciones más frecuentes con los perfiles de clientes más comunes que sean personas físicas de una veintena de bancos, es decir, de los datos que estos bancos están obligados a pasar al BdE cada tres meses.
Después de evaluar a los 15 bancos off line más importantes de España, se concluye que:
- El interés medio de una tarjeta de crédito en un banco físico alcanza el 26,15% TAE. Las ofertas más caras pueden superar el 30% TAE, como en el caso de Unicaja (39,85%) o Banco Popular (32,05%).
- 9 de las 15 entidades consultadas aplican comisiones de apertura (de hasta 35 euros) y/o mantenimiento y renovación (de hasta 40 euros) que encarecen aún más el producto.
- En los bancos off line la retirada de efectivo a crédito desde cajeros tiene una comisión media del 3,35%, pudiendo alcanzar el 4% o incluso 4,5% como en el caso de Banco Mare Nostrum, CatalunyaCaixa o Banco Sabadell.
Y tras analizar a los 5 principales bancos on line se confirma que:
- El interés medio de una tarjeta de crédito en un banco on line alcanza el 22,47% TAE. Las ofertas más caras alcanzan el 24,60% TAE como en el caso de Unoe y Openbank.
- Ningún banco on line español cobra comisiones de apertura, mantenimiento ni renovación en sus tarjetas de crédito básicas.
- La comisión media por retirar efectivo a crédito desde cajeros en la banca on line es del 2,6%, pero lo más habitual es un 3% (el máximo que encontramos en este tipo de entidades), tal y como cobran EVO Banco o ING Direct.
Huelga decir que si estamos buscando la mejor tarjeta hay que tener en cuenta que la gran mayoría de estos bancos solo nos prestarán dinero si previamente domiciliamos nuestra nómina y permanecemos durante unos meses en la entidad, durante los cuales el banco estudiará nuestro perfil financiero, entradas y salidas de dinero, capacidad de ahorro, etc., para decidir si concedernos o no la tarjeta de crédito.
Al final, se trata de buscar la tarjeta que más se adecúe a nuestra economía o ritmos de pago, sea del banco que sea, pero sabiendo que si buscamos el menor coste nunca deberíamos sacar a los bancos on line de nuestro abanico de posibilidades.