La deuda pública sube 6.283 millones y regresa a máximos históricos
Ronda ya el 99% del PIB según los datos de Banco de España e INE
La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado marzo con un repunte de 6.283 millones respecto a febrero, hasta alcanzar los 1,047 billones, con lo que vuelve a situarse en máximos históricos y ya ronda el 99% del PIB, según los datos publicados por el Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la deuda pública se ha situado ya en el primer trimestre en el objetivo para este año, situado en el 98,9%, de acuerdo con la actualización del Programa de Estabilidad para el pasado 30 de abril. En tasa interanual, la deuda pública se ha incrementado un 5,1% respecto a marzo de 2014.
Valores a medio y a largo plazo
Las estimaciones del Gobierno son que la deuda pública seguirá creciendo este año para empezar a reducirse a partir del próximo ejercicio.
El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total. Además, estos préstamos se incrementaron en 8.257 millones respecto a febrero, hasta los 764.172 millones de euros, y en términos interanuales repuntaron un 6,65%.
Cae la deuda a corto
Sin embargo, la deuda pública a través de valores a corto plazo cayó en 1.079 millones, hasta los 75.220 millones en marzo, lo que representa una caída mensual del 1,4%. En términos interanuales, los valores a corto en manos de las administraciones públicas se recortaron un 3,7%.
Por su parte, los créditos no comerciales y el resto sumaron 207.758 millones de euros en marzo, lo que supone una caída del 0,42% respecto al mes anterior, pero un incremento del 0,42% sobre el mismo mes de 2014.