La caída de precios se modera en febrero por la revalorización de los carburantes
El IPC baja el 1,1% en tasa anual y crece el 0,2% respecto al mes anterior
Los precios de consumo en España han bajado por octavo mes consecutivo en febrero. El IPC avanzado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra un descenso del del 1,1% en tasa interanual.
La caída se modera respecto a los meses anteriores por el encarecimiento de los carburantes. Se recupera el coste tanto de la gasolina como del gasoil.
Primer descenso en la serie histórica del INE
Si se confirman los datos (la publicación definitiva tendrá lugar el 12 de marzo), se trataría del primer descenso del IPC registrado en febrero de toda la serie histórica del INE, que comenzó en 1960.
El año pasado, por ejemplo, los precios se mantuvieron estables (0%) y en los tres anteriores subieron por encima del 2%.
Evolución del IPC en los últimos meses
El recorte de los precios de consumo se había consolidado desde julio (-0,3%) y agosto (-0,5%) y experimentó una leva recuperación en septiembre (-0,2%) y octubre (-0,1%).
Los descensos más notables se registraron a finales del ejercicio pasado –en noviembre el IPC bajó el 0,4% y en diciembre el 1%– y se intensificó en enero: -1,3%.
Tasas mensuales y comparación con la zona euro
En tasa mensual, los precios subieron el 0,2 % respecto a enero, lo que supone dos décimas más que en 2014 (0 %) y lo sitúa en línea con el dato de 2013.
En cuanto a la variación anual del IPC armonizado, el que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, el indicador adelantado muestra un retroceso en febrero del 1,2 %. Se modera tres décimas respecto a la bajada del mes anterior.
En tasa mensual, este indicador armonizado también habría registrado un descenso del 0,2 % durante febrero.