Falciani asegura que sólo una de cada mil cuentas en Suiza está declarada
El exempleado del HSBC comparece en la comisión contra el fraude fiscal del Parlament y advierte sobre la opacidad de sistema bancario helvético
Hervé Falciani, el exempleado del banco suizo HSBC sobre el que pesa una orden de detención internacional por la filtración de miles de cuentas bancarias compareció este lunes en la comisión contra el fraude fiscal del Parlament catalán. Durante su intervención, a través de videoconferencia, Falciani ha evitado dar nombres de personas y empresas deufradadoras, pero sí ha dado datos genéricos sobre la opacidad del sistema bancario suizo.
«Sólo una de cada mil cuentas bancarias abiertas» en Suiza por extranjeros «están declaradas en sus respectivos países», ha asegurado Falciani. Quien también ha reconocido estar colaborando con las autoridades de diversos países de la Unión Europea para la identificación de ciudadanos que hayan cometido delitos fiscales.
Orden de detención
La búsqueda y captura del extrabajador del HSBC comenzó tras la filtración de 130.000 cuentas bancarias de titulares provenientes de hasta 180 países diferentes. Esta decisión le llevó a pasar por prisión, entre 2012 y 2013. Falciani también ha explicado que, en ocasiones, una cuenta puede ser declarada de forma legal, pero la opacidad con la que se protege el secreto bancario en Suiza impide verificar si los beneficios obtenidos también han sido declarados.