El ICO adjudica recursos para pymes al fondo multimillonario que promociona el foie gras francés
Reparte 250 millones entre firmas inversoras especializadas en grandes compañías en detrimento de proyectos orientadas a pequeñas y medianas empresas
El Instituto de Crédito Oficial, ICO, ha adjudicado 250 millones a varias firmas internacionales de inversión con el objetivo de ofrecer a las pymes españolas una alternativa a la financiación bancaria.
En el último concurso, celebrado en febrero, el principal beneficiario resultó ser PAI Partners. Se trata de un fondo francés que inyecta recursos millonarios para la promoción e internacionalización del foie gras.
Otra actividad destacada es la participación en el negocio derivado del duty free. La inversión más relevante que tiene en España es en Cortefiel. Los recursos de PAI Partners son de 2.000 millones de euros.
Sin efecto multiplicador
Se trata, además, de un fondo cerrado, de modo que la inyección de dinero público español en sus arcas difícilmente logrará el “efecto multiplicador” que busca el ICO con la convocatoria del concurso, según fuentes del mercado.
PAI Partners no es la única institución internacional multimillonaria que ha recibido importes del erario para promocionar las pymes españolas.
La sombra de Lehman Brothers
Otro ganador fue el estadounidense Trilantic Capital Partners, impulsado por ex directivos de Lehman Brothers, banco para el que trabajó el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Oquendo Capital, un fondo que sólo invierte en deuda, se cuenta entre las empresas que se presentó al concurso del ICO y ganó, aunque se adjudicaba capital riesgo.