El FROB protagoniza la tomadura de pelo del verano
Incrementa las pérdidas el 17% sin que nadie dé explicaciones. Tenía la nota preparada para anunciarlo con fecha 3 de agosto, pero no fue distribuida hasta ayer
El estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha anunciado por sorpresa un incremento del 17,8% en sus pérdidas de 2015, tras «detectar» un error en los resultados publicados a finales de junio, que ha reducido sus fondos propios a 77 millones de euros frente los 303 millones anunciados previamente.
La nota del FROB está fechada a 3 de agosto de 2016, aunque no fue enviada a los medios, como sí hizo con sus resultados anuales de 2015. No fue posible contactar con los portavoces del FROB, presidido por Jaime Ponce, para recabar comentarios. El ente dijo por escrito que había «detectado un error de cálculo» en la valoración de la participación del FROB en BFA, la matriz de Bankia, despúes de presentar resultados.
Sin salvedades, dice el auditor
El deterioro por la participación es de 993 millones de euros frente a los 763 millones anunciados previamente. En total, entre la matriz de la nacionalizada Bankia y BMN, el impacto negativo ha ascendido a 1.137 millones de euros. De este modo, las pérdidas del grupo se sitúan en 1.523 millones de euros frente a los 1.293 millones anunciados previamente.
El auditor no considera necesario incluir una salvedad adicional en su opinión sobre las cuentas, según indica el FROB en su nota sorpresa. El fondo estatal fue el instrumento que se creó para rescatar las cajas de ahorros quebradas, entre ellas CatalunyaCaixa, Novagalicia, BMN y las fundadoras de Bankia. Más tarde, organizó la privatización de la mayoría de ellas. Sólo Bankia sigue en el perímetro público.