El FMI ‘pasa’ de las elecciones y pide a Rajoy el copago en sanidad y educación
El organismo internacional alerta de que los problemas estructurales de España pronostican un bajo crecimiento potencial de su economía a medio plazo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) no entiende de pre-campañas, campañas y elecciones generales. El modo electoralista en el que está instalado Mariano Rajoy no impide no impide que el organismo presidido por Christine Lagarde apriete las tuercas todavía más al Gobierno. Igual que en anteriores ocasiones pedía una bajada mayor de los salarios, en esta ocasión aboga por establecer el copago de manera firme en servicios como la sanidad y la educación.
La receta de la institución con sede en Washington, que también incluye una reducción de los tipos de IVA más bajos, está pensada para un enfermo que, según el FMI, presenta unas constantes vitales muy positivas pero un pronóstico reservado.
El fondo estima que el potencial de crecimiento a medio plazo de la economía española no es suficiente y que, en 2020, el PIB nacional se incrementará (sólo) en un 1,8%, frente al 3% que pronostica el ejecutivo. Después de una aceleración inusitada, nuestro país comenzaría a bajar el ritmo a partir del año en curso.
Problemas estructurales
El FMI atribuye esta ralentización a los problemas estructurales de la economía nacional. Es decir, «las tasas de desempleo persistentemente elevadas, la baja productividad y los niveles todavía considerables de deuda pública y privada».
Para implantar el pago extra en los servicios básicos (que debería «reducirse o eliminarse» para los grupos más vulnerables, según el fondo) se propone incrementar los poderes regulatorios de las comunidades autónomas. Igualmente se aboga por elevar los impuestos especiales y medioambientales y eliminar de forma gradual el trato preferencial en el IVA.
¿El objetivo? Situar a España al nivel de otros países europeos en el ámbito de la recaudación pública.
Los cálculos del FMI mantienen las tasas de crecimiento previstas para este y el próximo año (3,1% y 2,5%, respectivamente) y un descenso constante hasta el 2020.