El beneficio del Santander aumenta un 90% en 2013
La entidad gana 4.370 millones de euros en total pero en España reduce resulatdo un 45%
En la recta final de los resultados anuales, Banco Santander, siguiendo la tónica del otras entidades como Bankinter, ha cerrado 2013 con unas cifras mucho más positivas que las obtenidas un año antes. La entidad presida por Emilio Botín ha ganado el 90% más en 2012 meses hasta alcanzar los 4.370 millones de euros.
La entidad ha registrado un “fuerte” descenso de las necesidades de saneamientos, después de que en 2012 se dotó el riesgo inmobiliario en España. Por ello, el banco, prácticamente ha duplicado el resultado en el último año.
Caída del mercado español
En el mercado español, el beneficio atribuido alcanzó 478 millones de euros, un 45% menos, con una mejora de tendencia en los ingresos, ha concretado la entidad en el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, Latinoamérica aportó el 47% al beneficio del grupo (Brasil, el 23%, México, el 10% y Chile, el 6%); Europa, el 43% (Reino Unido, el 17%, España, el 7%, y Alemania y Polonia, el 6% cada uno) y Estados Unidos, el 10%.
El optimismo de Botín
El presidente de uno de los mayores grupos bancarios del país ha sostenido que tras varios años de fortalecimiento de balance y capital, la entidad inicia una etapa de «fuerte crecimiento» del beneficio en los próximos ejercicios.
«La crisis económica internacional, que ha sido especialmente aguda en la zona euro, provocó fuertes necesidades de saneamientos que arrastraron a la baja los resultados. A pesar de dicha crisis, Banco Santander está entre las pocas entidades que dio beneficio trimestre a trimestre durante los cinco últimos años», ha destacado el Santander.
Tasa de mora y plusvalías
Tras realizar provisiones de 10.800 millones y otras dotaciones por 1.800 millones, el beneficio antes de impuestos ascendió a 7.300 millones. La tasa de mora del banco se situó en el 5,64%, lo que supone 1,10 puntos más que hace un año.
La cuenta de resultados de 2013 de la entidad cántabra refleja unos ingresos de 40.000 millones de euros (-2%), con unos costes de 20.000 millones ( 5%), de manera que el margen neto asciende a 20.000 millones de euros (-8% en euros constantes).
Por último, las dotaciones para insolvencias, se situaron en 2.402 millones, el importe más bajo de los últimos ocho trimestres. En cuanto a las plusvalías de 2013, el importe ha ascendido a los 939 millones de euros netos de impuestos, procedentes de las alianzas en seguros España, con Aegon, y gestión de activos, con Warburg Pincus y General Atlantic, que han generado resultados de 270 millones y 669 millones, respectivamente.