De Guindos pidió a Rato un plan alternativo antes de intervenir Bankia

Economía quiso una alternativa a la hoja de ruta aprobada por el Banco de España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha desvelado en la Audiencia Nacional que, poco antes de su dimisión, el Gobierno le pidió un nuevo plan para la entidad, a pesar de que el anterior tenía el visto bueno del Banco de España.

La nueva hoja de ruta se elaboró en apenas un fin de semana, al menos en sus líneas maestras, y fue presentado el día antes de la sonora dimisión de Rato como máximo ejecutivo de la entidad. Tres días después de la renuncia, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, pidió al Banco de España la intervención de la entidad de crédito y puso a José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente, al frente.

Preferentes

Rato ha llegado en coche a la Audiencia Nacional a las 15:44 horas, cuando le aguardaban medio centenar de afectados cuyo número ha aumentado según se acercaba el momento de su declaración como imputado en la causa en la que se investigan delitos de administración desleal y apropiación indebida, entre otros, en la constitución y salida a bolsa de Bankia.

«Rato, ratero, devuélveme el dinero» ha sido uno de los cánticos más coreados por los congregados que, ataviados con caretas con la imagen del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, también han chillado «Rato, capullo, te queremos en el trullo». Junto a los gritos, también han dejado ver pancartas en las que se podía leer «Bankia preferentes, roba a los ancianos» o «Rato, uno de los grandes chorizos y sinvergüenzas de España».

Ismael García Villarejo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp