Los Riberas y los Cosentino, entre otras fortunas, sacan a Bolsa una inmobiliaria para personas sin hogar

La Socimi Techo Hogar, participada por los Riberas, los Cosentino, Azora o Jesús Olmos, asegura que está dispuesta a perder rentabilidad económica y ganar rentabilidad social.

Francisco Riberas, presidente de Gestamp

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La familia Riberas (Gestamp) o los Cosentino, son algunos de los accionistas que se disponen a sacar Techo Hogar Socimi a Bolsa, una inmobiliaria que administra viviendas para personas sin hogar y en la que participan varias fortunas españolas.

De acuerdo al folleto de salida a Bolsa de la compañía, consultado por este diario, entre los accionistas de Techo Hogar se encuentra Orilla Asset Management, el holding familiar liderado por Francisco Riberas, a través de la cual controla la participación en la multinacional Gestamp, con una fortuna estimada en unos 1.600 millones de euros.

La firma de inversión de los Riberas, que participa también en el capital de tecnológicas españolas como Wallbox y Cabify, posee un 5,3% de la Socimi.

El mismo capital posee la gestora inmobiliaria Azora, fundada y controlada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio, ambos con una fortuna estimada cercana a los 200 millones de euros.

Con un 5% del capital se sitúa la familia Cosentino, al frente de la multinacional almeriense especializada en la producción de superficies de recubrimiento. Los Cosentino, con un patrimonio calculado cercano a los 500 millones de euros, participan en Techo Hogar a través de su sociedad Surister del Arroyo.

La sociedad Olmogara, de Jesús Olmos, posee el 6,3% de la Socimi. Jesús Olmos, antiguo directivo de KKR, una de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo, con cargos directivos también en Iberdrola y Endesa, está al frente en la actualidad de la sociedad de inversión Asterion, que se ha convertido en uno de los mayores fondos de infraestructuras de Europa.

El primer accionista de la Socimi es Techo Raíces, con el 31,7% del capital, sociedad presidida por María Blanca Hernández Fernández, perteneciente a la familia fundadora de Ebro Foods, líder mundial en la comercialización de arroz. Hernández Fernández es también la presidenta de Techo Hogar Socimi.

73 viviendas en Villaverde (Madrid)

El Consejo de Administración de Techo Hogar, con el nombre comercial de tuTECHÔ, fijó el pasado día 18 de abril un valor de referencia para las acciones de la Socimi en circulación de 1,01 euros, lo que supone un valor total de la compañía de 28,6 millones de euros.

La inmobiliaria cuenta con 203 activos dedicados al residencial, valorados en 27,3 millones de euros. Desde el pasado mes de agosto la empresa ha adquirido 89 inmuebles (53 en Madrid, 12 en Barcelona, 10 en Sevilla, 6 en Córdoba, 5 en Zaragoza, y uno en Murcia, en Valladolid y en Alicante).

La empresa asegura que está dispuesta a renunciar a cierta rentabilidad económica por la rentabilidad social

De acuerdo al folleto de salida a Bolsa, la Socimi tiene 73 viviendas en Villaverde, el barrio de Madrid con menor renta neta media, con un valor de mercado conjunto de 9,4 millones (130.000 euros por vivienda).

La empresa asegura informa que su objetivo es atender la demanda de vivienda de colectivos vulnerables, «personas en su mayor parte desatendidas y que al no contar con la estabilidad de un hogar nunca podrían llevar a cabo una vida autónoma sin dependencia».

La inmobiliaria asegura que está «dispuesta a renunciar a cierta rentabilidad económica por la rentabilidad social«. «Dicho esto», añade, «existen palancas en el modelo de negocio que ayudan a optimizar la rentabilidad final y que la hace muy atractiva».

La Socimi trabaja con entidades sociales que son a su vez los arrendatarios de los pisos, y los que alojan en ellos a las personas que atienden. Los principales arrendatarios de la Socimi son Apostólicas del Corazón de Jesús Comunidad de Obras Sociales, Asociación Cobijo Cubano, Nuevo Hogar Betania, ONG Rescate Internacional y Provivienda.

La empresa tiene como objetivo adquirir en una primera etapa una cartera de activos por valor de unos 30 millones de euros, y una rentabilidad bruta de referencia del 6,5%.

La presidenta de Techo Hogar, María Blanca Hernández Rodríguez, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y Licenciatura en Humanidades por la Universidad Europea de Madrid. Cuenta con un máster en Finanzas en CUNEF, y 25 años de experiencia en el sector financiero. Es fundadora y CEO de Magallanes Value Investors y consejera de Ebro Foods y de PharmaMar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta