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Las claves de Freixenet para rubricar un 2023 de ingresos récord

Su división de vino y bebidas espirituosas ingresó 1.230 millones de euros

Henkell Freixenet, la división de vino y bebidas espirituosas de Geschwister Oetker Beteiligungen KG, cerró el ejercicio 2023 con ingresos récord de 1.230 millones de euros, que supone un crecimiento del 4% de los ingresos.

Una buena comprensión de las necesidades del consumidor, una anticipación de las tendencias en los mercados globales, así como un enfoque en sus marcas estratégicas han permitido a Henkell Freixenet consolidar su posición como líder mundial del mercado de vinos espumosos en un año desafiante y un “entorno competitivo”, según el CEO de Henkell Freixenet, Andreas Brokemper.

Crecimiento impulsado por marcas sólidas Freixenet

En 2023, Henkell Freixenet se centró en la expansión global de sus marcas estratégicas. Freixenet, Mionetto y Henkell aumentaron su participación en las ventas totales y contribuyeron así al resultado positivo del desarrollo de la empresa. Estas marcas experimentaron un fuerte crecimiento del +6%, con una mejora significativa para la marca de éxito internacional Freixenet (+4%) y la marca líder internacional de prosecco Mionetto (+11%).

El crecimiento fue impulsado por productos como Freixenet 0,0%, que da respuesta a la tendencia de bebidas sin alcohol, y por el buen comportamiento de otras marcas relevantes del grupo, que han registrado unas ventas ligeramente por encima del año anterior (+1%).

“Hemos ampliado nuestra posición en muchos mercados centrándonos en las marcas principales y teniendo una visión de tendencias como productos sin alcohol y aperitivos con las consiguientes innovaciones de productos,” ha añadido Brokemper.

En el reverso de la moneda, el Cava Segura Viudas se vio afectado por reducciones de inventario impulsadas por los clientes en su mercado principal de EE.UU. y registró una disminución en ventas (-7%).

Europa, fuerte motor de crecimiento

Henkell Freixenet ha continuado ampliando su participación en muchos mercados mundiales, incluidos Alemania, Polonia, Canadá, Estados Unidos y Brasil.

Las regiones DACH y Europa del Este fueron fuertes motores de crecimiento en 2023. La primera contó con un crecimiento de dos dígitos (+12 %). En Alemania, Henkell Freixenet registró un aumento de cuota de mercado en vinos espumosos y bebidas espirituosas y mantuvo su liderazgo del mercado de vinos espumosos en Austria.

En cuanto a Europa del Este, destaca la evolución positiva en un entorno de mercado desafiante con incremento de ingresos de +8%. Polonia crece un +14% en las categorías de espumosos y sin alcohol gracias al fuerte desempeño de la marca Mionetto (+40%).

En Europa Occidental, la marca experimentó un crecimiento del +3%, debido en gran parte al buen comportamiento de las marcas Mionetto (+5%), Freixenet (+4%) y I heart Wines (+15%). Francia registró un crecimiento (+6%) gracias a Freixenet y Mionetto, que están superando el crecimiento del propio mercado. Destaca la exitosa expansión de la bodega en Italia con la apertura del nuevo Centro de Visitantes Mionetto.

Crecimiento en Sudamérica, caída en EE.UU.

En el mercado norteamericano, se ha producido una caída de ingresos del 4%, significativamente afectado por los efectos de liquidación de existencias de distribuidores y monopolios, mientras que en EE.UU. y Canadá pudimos ganar cuota de mercado en el mercado de vinos espumosos. Crecimiento significativo, especialmente en Brasil (+30 %). Destaca la expansión del negocio en Uruguay.

Por último, en la zona de Asia-Pacífico, los ingresos cayeron un 17%. Los desafíos incluyeron los efectos del tipo de cambio y competencia de precios con productos locales. Australia registró un aumento de cuota de mercado.

“La volatilidad creará un entorno de mercado económico desafiante”, ha estimado Brokemper. “Al mismo tiempo, vemos oportunidades relacionadas con la fuerte lealtad a nuestras marcas por parte de nuestros clientes y el comportamiento cambiante de los consumidores de la Generación Z” en las tendencias de bajo o sin alcohol.

“Afrontamos este 2024 con cierta preocupación debido a la incertidumbre provocada por la falta de uva derivada de la fuerte sequía en la zona de El Penedès”, ha destacado Pedro Ferrer, co-CEO y vicepresidente de Grupo Freixenet. “La situación es realmente complicada a todos los niveles; por ello trabajamos con el sector para garantizar la sostenibilidad del ecosistema que supone el Cava y su importancia fundamental en el territorio”, ha añadido.