Cómo saber la referencia catastral de tu piso

Conocer este dato es importante, puesto que a la hora de pedir ayudas o de declarar la renta, si añades uno o más inmuebles, deberás consignar sus respectivas referencias catastrales

Planos sobre una mesa, una maqueta de papel de una casa roja, una libreta y un celular

Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La referencia catastral constituye el identificador oficial y de carácter obligatorio de los bienes inmuebles. Esto es, cada predio lleva consigo un código alfanumérico de veinte caracteres, asignado por el Catastro, con el objetivo de poseer una sola referencia catastral en la cartografía, según ha explicado Dirección General de Catastro del Ministerio de Hacienda.

Conocer este dato es importante, puesto que a la hora de pedir ayudas o de declarar la renta, si añades uno o más inmuebles, deberás consignar sus respectivas referencias catastrales independientemente de si es un piso de alquiler o vivienda habitual.

Es necesario señalar que la referencia catastral no es lo mismo que el valor catastral: el segundo es el valor administrativo (monetario) utilizado para calcular impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y se determina mediante un método establecido por las autoridades municipales, en el que toman en cuenta características como la ubicación, tamaño, y calidad de la propiedad.

Buscar la referencia catastral

El primer paso es ingresar a la página web de la Sede Electrónica del Catastro y pulsar el mapa que está al centro, donde dice «Buscador de inmuebles y visor cartográfico».

Luego, aparecerá un cuadro donde deberás indicar el tipo del inmueble, que puede ser la opción «calle/número» para las viviendas o locales de comercio; o la de «polígono/parcela» para predios de esta clase. En cualquier de las opciones, debes ingresar los datos completos de la dirección incluyendo la provincia, municipio, vía, etc.

Al finalizar, deberás llevar el cursor a la opción «Datos» y te cargará automáticamente el cuadro con el número de la referencia catastral de tu inmueble junto con información descriptiva como la clase de predio, el uso principal, la superficie construida y el año de construcción.

En caso quieras consultar otros inmuebles, deberás pulsar la opción «cartografía» y hacer zoom en el mapa español general hasta ubicar el punto que desees consultar. Cuando estés en la calle o vía, pulsarás la parcela correspondiente y se abrirá un cuadro con los datos.

Recuerda que si se trata de un bien inmueble con muchos apartamentos, por ejemplo, se cargará una lista con todas las propiedades en que se divide, donde deberás identificar el que desees según el bloque, escalera, número de piso y puerta.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta