Estos son los países europeos con las pensiones de jubilación más altas que España

El último Informe de Mercer y la Universidad de Melbourne posicionan nuevamente a Finlandia y Países bajos como los países con mejores sistemas de pensiones de jubilación del mundo

dos ancianos sonriendo viendo un ordenador

Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En España, el sistema de pensiones, gestionado principalmente por la Seguridad Social, se basa en un modelo de reparto en el que los trabajadores en activo contribuyen a través de cotizaciones para financiar las pensiones de los jubilados.

En los últimos años, ha enfrentado desafíos significativos debido al envejecimiento de la población y a cambios demográficos, lo que ha generado debates sobre su sostenibilidad a largo plazo y ha impulsado reformas para adaptarse a las nuevas realidades, como el aumento gradual de la edad de jubilación y el fomento de los planes de pensiones complementarios (privados).

En el contexto europeo, las pensiones de jubilación varían considerablemente debido a las diferencias en los sistemas de seguridad social, las políticas gubernamentales y las condiciones económicas. Dentro de estos sistemas, los nórdicos y los Países Bajos son las naciones europeas con las tasas más altas. A continuación, un recuento de las mayores prestaciones a este grupo en el continente:

Países Bajos

La Pensión Nacional de vejez o AOW (por sus cifras en neerlandés) es considerada una de los mejores sistemas de jubilación del mundo, con los índices más altos en adecuación sostenibilidad e integridad, según el Informe de Mercer y la Universidad de Melbourne.

vecindario cerca de un lago en Países Bajos
Foto: Freepik

Esta pensión pública básica es una de reparto: las prestaciones de los jubilados se obtienen de las cotizaciones de los trabajadores y los beneficiarios son todos aquellos que han trabajado o residido en el país entre los 15 y 65 años. Actualmente, las personas solas reciben 1.459,53 euros con reducción fiscal, mientras que las parejas casadas o de hecho un total de 1.874,56 euros, en los que está incluido un subsidio de vacaciones (de 99 euros).

Islandia

La jubilación es Islandia es un modelo mixto de seguridad social que incluye pensiones públicas y ahorros privados obligatorios: la primera es financiada por cotizaciones de los trabajadores e impuestos generales del país, mientras que el segundo es de carácter mandatorio para los empleadores y se administra mediante un fondo de pensiones.

En cuanto a la edad, los trabajadores del sector público pueden hacerlo desde los 65 años frente a los 67 años que corresponde a los trabajadores ajenos a dicho régimen.

Islandia encabeza los primeros lugares de los países donde es mejor jubilarse, no solo por la prestación de vejez, sino que hay otros beneficios adicionales para mantener una calidad de vida alta. De acuerdo a la Unión Europea, una pensión mínima basada en 40 años de cotización asciende al 56% de los sueldos mensuales por las que se han pagado las cotizaciones.

Dinamarca

El régimen danes de pensiones está dividido en tres: el sistema público de reparto obligatorio (FolkePension), basado en los años de residencia; el sistema complementario obligatorio y de gestión privada (ATP), financiado por las cotizaciones de suma fija; y el sistema de carácter voluntario y de gestión privada, el cual es administrado por aseguradoras o bancos.

Casas coloridas por el canal Nyhavn Copenhague Dinamarca
Copenhague, Dinamarca. Foto: Freepik

En cuanto al primer sistema, la edad mínima de jubilación se sitúa en 67 años (del 2024 al 2027) y el monto básico completo es de 74.8444 coronas danesas al año (10.031 euros). Sin embargo, a esta cantidad se le pueden añadir suplementos en función de la situación socioeconómica del beneficiario.

Finlandia

El sistema de pensiones en el país más feliz del mundo está formado por una pensión pública básica que dependerá del nivel de ingresos y una serie de regímenes obligatorios. En este país nórdico, las pensiones están sujetas a impuestos y el monto puede variar según diferentes factores, como la edad, el historial laboral y el estado civil del beneficiario.

Como referencia, en enero de 2022, la pensión básica para una persona soltera mayor de 65 años ascendía a alrededor de 703 euros al mes. Sin embargo, es importante añadir que pueden agregarse otras prestaciones de acuerdo al caso de la persona.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta