Tres start-up espaƱolas se cuelan entre las mejores del mundo en Big Data
Las empresas participarĆ”n en la tercera ediciĆ³n del Code_n, un concurso internacional promovido por GFT
La próxima semana, tres start-up españolas lidiarán por alzarse como la empresa más eficiente en el uso y análisis de grandes cantidades de datos. Es decir, en Big Data. Del 10 al 14 de marzo, Hannover (Alemania) reunirá a 50 compañías de todo el mundo entre las que se encontrarán la madrileña CartoDB y las catalanas MintLabs e iMatch Research.
El proveedor de soluciones tecnológicas GFT celebra la tercera edición del Code_n, un concurso que este año premiará a la compañía más innovadora de este sector tecnológico. Y entre los 450 candidatos de 60 países, las seleccionadas presentarán sus modelos de negocio para llevarse a casa los 30.000 euros que hay en juego.
Mapas interactivos
El tercer Code_n, que ya ha reconocido en ediciones anteriores a aplicaciones como MyTaxi, ha centrado el eslogan de este año en la “Data Revolution”. Y en ella, encajan las tres start-up españolas.
La empresa Vizzuality, con sede en Madrid y Nueva York, exhibirá el sistema CartoDB, una herramienta en la nube con la que analizar y almacenar datos geoespaciales para crear mapas interactivos. Entre sus clientes destacan la NASA, la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la Casa Blanca, entre otros.
Cerebros en 3D
La start-up Mint Labs mostrará su novedosa tecnología Big Data con la que recrea cerebros en tres dimensiones (3D) que ayuda a los médicos a diagnosticar, de manera más exacta, las enfermedades cerebrales. La empresa barcelonesa trabaja su revolucionaria propuesta con los principales hospitales de la capital catalana: Sant Joan de Déu, Hospital Clínic y el Hospital del Mar. Además, ha empezado a colaborar con el MIT.
La tercera propuesta viene de la mano de iMatch Research. Instalada en el campus de Bellaterra, desarrolla modelos predictivos para las pymes a través de algoritmos matemáticos. Básicamente, ofrece soluciones como por ejemplo, qué ruta es la más económica para las empresas de logística o en qué punto de la cadena de producción se puede ahorrar. Todo ello, con sólo analizar la información que genera la propia compañía.
Los datos en la nube
La movilidad, las redes sociales y los avances tecnológicos generan millones de datos al segundo. El Big Data es el sector que recopila toda es a información disponible en la nube para ordenarla, analizarla y extraer de ella todo el valor.
“El Big Data es una de las áreas donde estamos invirtiendo en conocimiento porque vemos que empieza a haber demanda”, explica el director general de GFT España, Carlos Eres. “Muchos de nuestro clientes desconocer qué hacer con toda la información disponible, conocer mejor el mercado, a sus competidores…al cliente”, puntualiza.
Por ello, la compañía ha querido poner en valor los negocios que trabajan para desarrollar sistemas con los que traducir esos datos en información tangible y útil para las empresas.