Seat señala Alemania como su mercado de referencia
La compañía del grupo Volkswagen abrirá 40 nuevos concesionarios al año en el país germano
Seat ampliará sus puntos de venta en Alemania con la apertura de 40 nuevos concesionarios este año, que se sumarán a los 435 existentes. Así, la filial española del grupo Volkswagen reforzará su red de ventas en el país germano, que se ha convertido en el primer mercado del grupo.
En 2012 vendió 63.700 vehículos en el país de su casa madre. Supera las 56.000 unidades que se comercializaron en España, que se sitúa en segunda posición en volumen de matriculaciones.
Concesionarios más rentables
El vicepresidente comercial de Seat, Paul Sevin, ha afirmado en un encuentro con los medios de comunicación previo al Salón del Automóvil en Ginebra, que abrirá las puertas este martes, que la red de concesionarios de Alemania es la más rentable de la compañía.
“La cultura del automóvil en el país es muy fuerte”, ha justificado. Los nuevos puntos de venta se inaugurarán principalmente en ciudades de 50.000 habitantes donde en estos momentos aún no tiene presencia.
León, el éxito de la marca
Según Sevin, las ventas en los dos primeros meses del año en Alemania han crecido más de un 20%, y la marca ha entrado por primera vez en el top 10 de ventas del país centroeuropeo. Básicamente, gracias a la comercialización del nuevo León, que se lanzó en Alemania, Austria y Suiza en noviembre.
El directivo ha lamentado que Seat perdiera el liderazgo en España en 2012, pero ha remarcado que en estos momentos lo ha recuperado y confía en que lo mantendrá a lo largo de los próximos meses.
Reestructuración en España
En España, la automovilística seguirá este año con la reestructuración de la red de ventas. El ejecutivo afirma que «no puede seguir la misma red de concesionarios con la caída de las ventas». En 2012 ya se cerraron unos 20 puntos de venta en el país, dejando una red actual de 160.
También ha anunciado una reestructuración en Francia para intentar remendar el «fracaso» de años anteriores. Seat ha nombrado a un nuevo director en el país, Alexandre Lacombe, que hasta ahora ha sido director de ventas en Peugeot.
Crecimiento fuera de Europa
Los datos de ventas fuera de los mercados europeos son más positivos. Han aumentado el 46% en el último año –ya representan el 18% del total, frente al 11% del ejercicio anterior–. Evoluciona especialmente bien el mercado mexicano, donde las ventas incrementaron el 16,5% con 21.000 unidades, y en Argelia, donde las matriculaciones se han multiplicado por cuatro, pasando de 4.000 unidades en 2011 a 16.000 en 2012. “No es un crecimiento, es una explosión», afirma Sevin.
En contrapunte, Seat no alcanzará los 40.000 vehículos que quería comercializar en China, un mercado en el que puso el primer pie el abril del año pasado. La automovilística ha cerrado el ejercicio con 3.000 unidades. Para Sevin, es un “mal menor”. Señala como prioritario «aprender y conocer el mercado y los clientes». Por ello, también descartan por el momento fabricar en el gigante asiático hasta que la marca “demuestre su capacidad de éxito” en ese país.