Seat recortará los gastos del personal de oficina el 5% hasta 2015
La dirección y los sindicatos de la automovilística negociarán la forma de aplicar el nuevo ajuste
La dirección de Seat ha anunciado este martes un nuevo plan de ajuste de gastos en la compañía. Esta vez afectará a los empleados indirectos. Básicamente, personal de administración y los departamentos de compras y producción, entre otros. El objetivo de la cúpula, encabezada por Jürgen Stackman, es rebajar los coste de personal el 5% hasta 2015.
“Nuestra estructura de costes fijos en estos momentos es demasiado alta para nuestras ventas. Debemos reducirla considerablemente”, ha detallado el presidente de la automovilística. En las próximas semanas, negociará con el comité de empresa qué medidas aplica para conseguir el objetivo.
El ajuste no pasa únicamente por aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), informan fuentes de la compñía. Hay otras alternativas que se deben estudiar, como las no reposiciones de vacantes o incrementar la flexibilidad interna.
Personal de fábrica
Por el momento, lo único que ha reiterado la cúpula es que no afectará al personal de fábrica. La plantilla dedicada a la producción ya tiene en marcha un ERE temporal vigente hasta finales de año. Dirección y sindicatos pactaron en julio que la afectación máxima llegaría a los 427 trabajadores por día.
En los dos primeros meses de vigencia, ha implicado que un máximo de 211 empleados se quedaran en casa. El grupo mantiene el nivel de producción.
Retroceso del sector
Al comunicar el nuevo recorte, Seat ha recordado la difícil situación del sector en todo el mundo. «Estamos creciendo en Europa, en contra de los mercados, pero la enorme competencia impide la mejora del resultado operativo», señala Stackman.
Cerró el primer semestre del año con unos números rojos de 40 millones, el 6% menos que el mismo período del año anterior. La meta de Stackman es recuperar la rentabilidad del grupo en 2016. Sin más medidas de ajuste, la compañía difícilmente alcanzará esta meta.