Patronal y sindicatos acuerdan acelerar la negociación de los convenios pendientes
CEOE, CEPYME, CCOO y UGT se comprometen a mediar entre las empresas y trabajadores para crear a un ambiente laboral favorable que aumente el empleo
La patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT han firmado un acuerdo este viernes, acto al que no ha sido convocada la prensa, para actuar sobre la negociación colectiva pendiente. Actualmente hay más de 3,5 millones de trabajadores pendientes de la renovación de sus convenios colectivos. La vigencia de estos acuerdos finalizó entre 2008 y 2010.
A pesar de estos datos, las organizaciones aseguran que el ritmo de las negociaciones durante los tres primeros trimestres de 2011 muestra “un mejor comportamiento” que el año anterior con 1.781 revisiones de convenios y 364 de nueva creación.
Patronales y sindicatos españoles han señalado su voluntad de “intensificar el diálogo y la negociación” y culminar “un proceso de concertación mediante un acuerdo interconfederal”, en palabras de los firmantes.
Las asociaciones coinciden en la importancia de “facilitar la capacidad de adaptación de las empresas, fijar las condiciones de trabajo y modelos que mejoren la productividad, crear riqueza, aumentar el empleo, fomentar la calidad y contribuir a la cohesión social”.
Además, consideran prioritario “activar la búsqueda de acuerdos para la firma de los convenios colectivos” en un periodo de gran dificultad económica con cerca de cinco millones de parados en España, según los últimos datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.