La start up Ofertia conquista México y se lanza hacia los mercados escandinavos
La plataforma que agrupa las ofertas de los principales distribuidores estudia abrir en Estocolmo la que serÃa su tercera oficina
El número de start up tecnológicas es tan alto como bajas sus posibilidades de supervivencia, ya que es muy difícil monetizar y hacer rentable una app para móvil. Dos emprendedores de Barcelona no sólo lo han conseguido en menos de tres años sino que además están en plena expansión. Se trata de Ofertia, una plataforma que agrupa las ofertas de los principales distribuidores españoles, que acaba de entrar en los mercados sueco, noruego y danés.
Después de México, Chile y Colombia, los países escandinavos suponen un nuevo paso en la internacionalización de esta start up nacida en abril de 2012. Han elegido los países nórdicos porqué «son países con una gran penetración de internet y del uso del smartphone en los que reciben muchísima publicidad en las casas», ha explicado Jaume Betrian, socio fundador de Ofertia.
Resumiendo, Ofertia ha digitalizado los clásicos folletos publicitarios que suelen llenar los buzones y los agrupa en su web y en una aplicación móvil gratuita. El usuario se geolocaliza, elije qué sectores le interesan y la app le dice qué ofertas hay en su entorno de los productos que le pueden interesar. «Es más eficiente, económico y sostenible», resume Betrian.
El ‘break even’, en dos años y medio
La compañía, en la que trabajan 53 personas, tiene ya más de 70 clientes en España, entre los que se encuentran los principales distribuidores, como El Corte Inglés, Carrefour, Dia y Media Markt, y más de 3 millones de usuarios mensuales: 2,4 millones de la web y 700.000 de la aplicación móvil. Y está creciendo, ya que notan la recuperación de la economía y del consumo, ha asegurado Betrian.
Este crecimiento llevó Ofertia al break even en España, es decir, a salir de pérdidas, el año pasado; algo muy poco habitual, tan pronto, para una start up. Y en estas se lanzaron hacia el mercado latinoamericano, empezando por México, Colombia y Chile. Hace casi un año entró en el mercado mexicano y, en este tiempo, ha superado a España en número de usuarios, con cerca de 3,5 millones entre web y app.
El éxito en México les ha decidido a poner un pie en el país, dónde acaban de abrir una oficina de representación, con 3 personas, que prevén ampliar hasta las 7 el año que viene. Desde esta nueva sede dan servicio a los tres mercados latinoamericanos en los que tienen presencia, en los que quieren centrarse para aprovechar todo su potencial antes de entrar en nuevos países.
Alianza estratégica
Ahora, después de levantar una tercera ronda de financiación, han decidido atacar los mercados del norte de Europa. En abril, Ofertia vendió el 64% de la empresa al grupo alemán Bonial, que ya tenía una participación minoritaria después de aportar, en 2012, el capital semilla con el que Ofertia empezó a andar.
Jaume Betrian y su socio Thomas Roggendorf mantienen el 36% del capital de la compañía, así como su control. La alianza con Bonial les ha permitido tener más músculo para poder entrar en Suecia, Noruega y Dinamarca, donde operan con la marca Bonial, aunque la gestión se la lleva Ofertia desde Barcelona… de momento. Y es que la start up se plantea abrir en Estocolmo la que sería su tercera oficina, aunque todavía no han tomado una decisión definitiva.