La Fiscalía exige 72 millones de euros a la antigua cúpula de Spanair
La acusación pide dos años de de inhabilitación para los administradores
La Fiscalía de Barcelona exige 72 millones de euros a la antigua cúpula de Spanair por la quiebra de la compañía. En un escrito remitido a los juzgados mercantiles, la fiscal Raquel Amado acusa al consejo de administración de la compañía de esconder la situación de insolvencia de la aerolínea con sucesivas inyecciones de capital público.
La acusación coincide con la conclusión de la administración concursal, formada por el bufete Gisbert Abogados y la consultora PriceWaterHouseCoopers y que avanzó en exclusiva Economía Digital.
Responsables
El escrito pide también la inhabilitación de dos años para todo la antigua dirección. Entre ellos, destacan los nombres del actual director ejecutivo del Manchester City, Ferran Soriano; el presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart o el director de grupo Serhs, Jordi Bagó, entre otros.
La Fiscalía acusa a los directivos de haber retrasado cinco meses la solicitud de concurso de acreedores ya que la compañía llegó a una situación de insolvencia en junio de 2011. “La sociedad se encontraba materialmente en situación de fondos propios negativos no reequilibrados”, apunta la fiscal.
Además, indica que, pese a que el plan de negocio contaba con la llegada de un socio industrial, tales previsiones estaban llenas de incertidumbres. “Nunca se llegó a suscribir por el candidato Qatar Airways ningún documento juridicamente vinculante en el que asumiese compromiso financiero alguno”, señala.