La cúpula de Seat gana el doble que en 2011 con las pérdidas ‘in crescendo’
Los miembros del consejo de administración y de la alta dirección han ganado 10,3 millones de euros en 2013, mientras los números rojos de la compañía ascienden a 149 millones
Seat ha presentado esta semana resultados. Los números de la firma no arrojan todavía beneficios y las pérdidas siguen marcando el balance. Han crecido en 2013, hasta los 149 millones de euros. Sin embargo, una vez más, la cúpula de la firma automovilística del grupo Volkswagen percibe una cantidad mayor que en ejercicios anteriores.
En 2013, los miembros del consejo de administración y de la alta dirección ganaron 10,3 millones de euros, frente a los 8,4 millones de un año antes, o los 5, 4 millones de 2011. En dos años, la ejecutiva de Seat percibe el doble.
Renovación del comité
Pero ¿cómo pueden aumentar los sueldos de la alta esfera, mientras la firma sigue en números rojos? La explicación del vicepresidente de finanzas, Holger Kintscher, se centra en las nuevas incorporciones en el consejo de administración. “No se nos han aumentado las retribuciones. Se debe a la renovación del comité”, subraya.
Según la última memoria de Seat, el grupo tiene cinco consejeros –Franciso Javier García Sanz, Martin Mahlke, James Muir, Matthias Müller y Jürgen Stackmann– y ocho miembros en el comité ejecutivo. Todos ellos hombres. De momento, ninguna mujer ocupa una silla en los más altos estratos de la automovilística.
Récord en ventas, pero menos ingresos por coche
Sea como fuere, el montante que reciben estos miembros no ha parado de crecer en los últimos años. Sin embargo, la compañía no consigue, todavía, abandonar los resultados negativos. En 2013, la pérdidas han aumentado en casi 120 millones de euros. Han sido incluso superiores que las registradas en los últimos tres años. La tendencia al alza se produce tanto en las retribuciones de los altos ejecutivos, como en las pérdidas.
Pero, aunque la compañía no haya logrado pasar de los números rojos a los negros, la ventas sí que van in crescendo. De hecho, en 2013 se ha batido un récord, con unos ingresos que ascienden a 6.473 millones de euros. No obstante, la guerra de precios se ha traducido en una reducción de los ingresos por vehículo de 150 euros.