El Gran Teatre del Liceu perdió 4,3 millones de euros en 2013
El patronato aprueba las cuentas anteriores y un presupuesto que prevé un saldo positivo de 700.000 euros
El patronato del Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha aprobado este viernes el cierre del ejercicio 2013 y los presupuestos para el año en curso. Las cuentas anuales del principal centro de ópera de la capital catalana muestran unas pérdidas de 4,3 millones de euros y elevan los fondos propios negativos a los 5,8 millones de euros.
El director general de la fundación, Roger Guasch, presentó a finales de enero el plan que seguirá la institución para superar sus problemas económicos. De hecho, el presupuesto del año en curso prevé un saldo positivo de 700.000 euros. Espera ingresar 41,8 millones de euros y limitar los gastos a los 41,1 millones.
Reducción de gastos
Los patronos se acogen al golpe de timón en la estrategia de gestión para justificar el equilibrio presupuestario. En los próximos meses, se deben reducir aún más los gastos generales del teatro. La fundación ha dejado claro que se deberán aplicar nuevos recortes a la plantilla, aunque no ha concretado cómo aplicará los tijeretazos. Los trabajadores especulan desde la desaparición de algunos empleos a la externalización de ciertos servicios o la contención salarial. Guasch tiene pendiente sentarse con los sindicatos del Liceu para definir y negociar las medidas.
Otra mesa de diálogo que ya ha sido inaugurada es la del pool de entidades bancarias que han financiado a la institución. Es decir, Caixabank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y el Institut Català de Finances (ICF). El director general quiere pactar la reestructuración de varios créditos cuyo montante pendiente de pago alcanza los 15,7 millones de euros.
Más ingresos
El Liceu espera ingresar más gracias al nuevo plan comercial. Empezará a vender antes las entradas de la temporada 14/15 y facilitará la compra. Las taquillas ampliarán el horario de ventas y se ha puesto en marcha un nuevo sistema de venta por Internet. También estima mejorar los ingresos con los patrocinios y los alquileres de espacios o las visitas, entre otras iniciativas.