El Banco de España investiga el blanqueo de fondos en el puerto de lujo de BCN
Antifraude traspasa las pesquisas sobre Salamanca Group a un organismo especializado en prevención de delitos económicos
El Banco de España investiga ya a Salamanca Group y la concesión del puerto de lujo de Barcelona. La Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) ha remitido la documentación y su análisis inicial sobre el origen del dinero con el que el fondo británico de inversión entró en el proyecto. Los primeros indicios apuntan a que detrás de la firma titular se esconderían oligarcas rusos que utilizan esta operación para blanquear capitales.
Salamanca Group es un entramado empresarial internacional. El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales y Infracciones Monetarias deberá ahora navegar entre sociedades offshore, entramados empresariales fiduciarios o préstamos de dudosa procedencia para esclarecer los hechos. Su objetivo es completar las espacios en blanco que ha dejado la OAC. Sobre todo, en lo que a movimientos bancarios y transferencias en el extranjero se refiere.
Entrada en Marina Port Vell S.A.
El fondo británico tomó el control del Port Vell de Barcelona a finales de marzo de 2011, cuando a través de la sociedad Salamanca Nine Ltd, de origen chipriota, compró las acciones de las firmas Global Via, Nyesa Valores Corporación y de la Autoritat Portuaria de Barcelona.
A los pocos meses de formar parte de la compañía, Salamanca Nine, pidió una ampliación de la concesión –la segunda, ya que meses antes ya se había otorgado una a los antiguos propietarios. Es en este instante cuando nace el proyecto de la marina de lujo y cuando el fondo de inversión británico se compromete a invertir 25 millones de euros en su remoledación.
Préstamo ruso
Uno de los aspectos que el Banco de España deberá esclarecer es el papel de la sociedad Hadar Fund, con sede en las islas Caimán, que meses antes de consolidarse la operación en entredicho realizó un préstamo a Salamanca Nine Ltd. Al parecer, los propietarios de este fondo son tres magnates del petróleo ruso: Alexander Djaparidze, Vagit Alekperov y Leonid Fedum. De hecho, Alekperov, como presidente de Lukoil, inauguró en abril de 2012 una terminal en el puerto de Barcelona en la que asistió el propio President Artur Mas.
Otro aspecto que la investigación de Antifrau ha dejado por resolver es el papel de la sociedad Morfield Investment, que en agosto del año pasado adquirió el 50% de la participación de Salamanca Nine Ltd. Este hecho coincide con la cancelación del préstamo concedido por Hadar Fund.
Dudas en el Puerto de Barcelona
La investigación de Antifraude ha levantado mucha polvareda en el Puerto de Barcelona. Sobre todo, por parte de los vecinos de la zona que habían denunciado previamente la opacidad del proceso que manejaban la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Barcelona. A este hecho, hay que sumar la reciente admisión a trámite de una querella contra el presidente del Puerto, Sixte Cambra, por presuntas irregularidades en la concesión de la Marina Bocana Nord.
Los partidos políticos de la oposición municipal, PSC, PP y ICV, han pedido ya al Ayuntamiento de la capital catalana que se celebre una comisión extraordinaria para abordar estos asuntos. Las tres formaciones reclaman respuestas al alcalde Xavier Trias y al concejal de urbanismo, Antoni Vives.