Cordón compaginará la dirección de Fira Barcelona con la capital del móvil
El liderazgo del ejecutivo en la fundación que rige la iniciativa vinculada a las telecomunicaciones no será temporal
El liderazgo de Agustín Cordón en la capital del móvil (Barcelona Mobile World Capital, BMWC) no será tan temporal como se planteó en un primer momento. El ejecutivo ha conseguido compaginar la dirección general de la fundación que rige la iniciativa vinculada con las telecomunicaciones y que pone a la capital catalana en el epicentro de la innovación de la telefonía móvil con la dirección general de Fira Barcelona.
Ambos cargos le convierten en uno de los ejecutivos de primera línea de Barcelona. Cordón ya ha comunicado sus planes en ambas instituciones al consejo de administración de la institución ferial, aseguran fuentes de su entorno.
Consejero delegado
Su vinculación con el proyecto de la capital del móvil viene de lejos. De hecho, es el consejero delegado de BMWC junto a la cara visible de la todopoderosa patronal del móvil e impulsora de esta iniciativa, John Hoffman de GSMA.
Hasta hace un mes, su liderazgo se limitaba a marcar las líneas maestras de una institución que tiene como objetivo poner en marcha iniciativas industriales y hacer llegar (y vincular) a la sociedad en los proyectos que se inicien. Llevarlas a la práctica era el objetivo de un equipo liderado por el ingeniero Ginés Alarcón, quien sólo estuvo 15 meses en el cargo.
Las desavenencias con las instituciones que han impulsado desde el primer momento la BMWC precipitaron el cambio en la dirección ejecutiva. Principalmente, por las críticas que recibía Alarcón por parte de la Generalitat, informan fuentes cercanas a la institución. También tienen voz y voto en la capital del móvil la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, el Ayuntamiento de Barcelona, además de GSMA y Fira Barcelona.
Congreso del móvil
El primer examen que tendrá que pasar Cordón es el próximo febrero, cuando se celebre el primer congreso del móvil con Barcelona como capital del móvil. El evento casi tiene el éxito garantizado, en verano ya se habían vendido todos los espacios disponibles para expositores en el recinto de Fira en Gran Vía, que colgará el cartel de completo.
Tras el congreso, vendrá la parte más complicada de BMWC: demostrar que la capitalidad es una iniciativa con resultados tangibles.