Allianz, la aseguradora de Renfe y Adif, figura entre las más conflictivas del sector
La compañía, que cubre el seguro obligatorio de la empresa pública y el de responsabilidad civil del administrador ferroviario, está a la cabeza del ranking de reclamaciones presentadas ante la Dirección General de Seguros
El accidente ferroviario de Angrois, en Santiago de Compostela, en el que el pasado verano fallecieron 79 personas y los heridos se contaron por centenares, pasa de enquistarse en los juzgados a hacerlo en los despachos de las aseguradoras. La propuesta de Allianz enviada por carta de los afectados, proponiéndoles indemnizaciones con cláusulas de liquidación cerradas para no poder seguir reclamando a pesar de que el proceso judicial sigue su curso, abre la puerta a un actor que a partir de ahora tendrá un singular protagonismo. La compañía es uno de los grupos multinacionales con amplia presencia en el negocio asegurador en España, pero también está muy presente en los rankings de reclamaciones ante la Dirección General de Seguros.
El seguro obligatorio de viajeros de Renfe lo cubre Allianz Seguros, y el de responsabilidad civil del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), corresponde a Allianz Global Corporate & Speciality. Ambas compañías pertenecen al mismo grupo, que con sus ofertas ha indignado a los afectados de Angrois, ya que les propone una resolución con una liquidación que considera “total y suficiente”, para cerrar así la vía de reclamaciones ante Renfe, no así con Adif.
En cabeza del ranking
Lo cierto es que durante los últimos años Allianz figura de forma destacada entre los principales grupos aseguradores con más reclamaciones ante la Dirección General de Seguros. Sólo en 2012, fue la quinta aseguradora con más quejas por parte de los usuarios, de un ranking que incorpora más de una treintena de compañías. Por delante de Allianz solo se situaron Mapfre, AXA, Caser y Generali.
En total, fueron 252 las reclamaciones presentadas en la Dirección General de Seguros contra Allianz, frente a las 265 del año anterior, el 2011. El importe de las primas devengadas por esas 252 quejas ascendió a 2.540 millones de euros. Ese ejercicio de 2012, frente a esa cifra de reclamaciones presentadas, Allianz se situó en la cuarta posición en cuanto a reclamaciones resueltas, solo por detrás de Generali, Caser y Mapfre.
Pocas resoluciones a favor
La Dirección General de Seguros resolvió 239 expedientes contra la compañía, de los que solo 93 reclamaciones se fallaron a favor de la entidad, según figura en el informe de reclamaciones de la dirección dependiente del Ministerio de Economía. Es decir, se resolvieron a favor de Allianz el 38% de las reclamaciones presentadas.
En cuanto a gestoras de fondo de pensiones, otra de las actividades principales de Allianz, se presentaron un total de diez reclamaciones contra la compañía, que contrastan con la treintena recibidas por el BBVA o las 25 del Santander. Allianz aglutinó el 4,6% de las quejas formales contra las gestoras de fondos, pero aglutinó el 6,2% del total del patrimonio gestionado.
Allianz logró en España unos ingresos por primas de 3.032,8 millones de euros en 2012, un resultado operativo de 406,7 millones y un beneficio neto de 181,2 millones. El patrimonio de terceros gestionado asciende a 10.267,3 millones, con 3,8 millones de asegurados y más de 890.000 partícipes.